Costa Rica supera 98% de generación eléctrica renovable por cuarto año consecutivo

ICE proyecta que respaldo térmico será necesario en casos excepcionales durante el resto del año.  

Desde el 17 de mayo la producción nacional ha sido 100% renovable.

 

Fuente eólica se convierte en la segunda en aporte después del agua, al igual que en 2017.

 

Costa Rica sobrepasó por cuarto año consecutivo el 98% de generación renovable en su Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Al miércoles 3 de octubre, la electricidad proveniente del agua, el viento, la geotermia, la biomasa y el sol ha significado el 98,15% del total producido en el país (Ver infografía).

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) proyecta que, para el resto del año, el respaldo térmico será usado de forma mínima o que incluso no será necesario. Esto llevará a que el porcentaje acumulado de generación renovable se mantenga sobre el 98% o aumente levemente.

Los embalses de regulación con que cuenta el país –Arenal, Cachí, Reventazón, Pirrís y Angostura– han sido vitales para alcanzar cuatro años consecutivos con una producción limpia tan elevada. Estos han guardado el agua de períodos intensos de lluvia para la generación eléctrica cuando han mermado las precipitaciones.

Además, los embalses han permitido que las fuentes variables –como el viento– puedan integrarse de manera más amplia en la matriz nacional. 2018 será el segundo año en la historia del país en que el viento ocupe la posición número dos en aporte, detrás del agua.

“El sistema nacional es lo suficientemente robusto para adaptarse a la variabilidad climática o las eventualidades sin perder su perfil renovable. La generación limpia de electricidad brinda un empuje significativo a las metas nacionales de descarbonización y colabora a un ambiente sano para todos los costarricenses”, explicó Luis Pacheco, director corporativo de Electricidad del ICE.

El último día registrado en el que el ICE debió recurrir al respaldo térmico con la planta Garabito por demanda eléctrica fue el 17 de mayo pasado. Desde entonces, han pasado 140 días consecutivos de generación 100% renovable en el SEN.

]]>