Consejo Nacional de Concesiones da orden de inicio a explotación del primer puesto de atraque de la TCM en Limón

“Concesionario podrá recibir barcos portacontenedores a partir de notificada la Orden de Inicio”, indicó la Secretaria Técnica del CNC.  

Esta autorización representa un salto enorme hacia la mejora en la competitividad nacional”, comentó el director general de APMTerminals.

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) da orden de inicio a la explotación del primer puesto de atraque de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), correspondiente a la Fase 2A.

“A partir de la notificación de la orden de inicio el Concesionario dispone de cinco días para iniciar operaciones en el primer puesto de atraque de la Terminal de Contenedores”, explicó Paola Benavides, Secretaria Técnica del CNC.

Agregó que la operación completa de la Fase 2A (que comprenderá un total de 40 hectáreas) está prevista para febrero de 2019.

Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, manifestó que “la autorización que hoy nos otorga el CNC para comenzar a recibir barcos comerciales representa un cambio en los paradigmas logísticos del manejo de cargas marítimas y, por ende, un salto enorme hacia la mejora en la competitividad nacional”.

Precisó que “gracias a la Terminal de Contenedores de Moín, dejamos hoy de ser un puerto de barcos pequeños que requieren un trasbordo para llegar su destino final, a recibir barcos grandes que tienen conexión y travesía directa con el mercado”.

Con esta etapa se contará con 432 metros de muelle con una profundidad de calado de 14,50 metros, 6 grúas pórtico Super Postpanamax y una dársena de maniobras de 450 metros de diámetro. Se tendrá una capacidad para el manejo de más de 4.000 contenedores de carga refrigerada.

La administración ha mantenido un estricto seguimiento en el desarrollo de la obra en los diseños y el cumplimiento de las especificaciones técnicas definidas en el contrato.

 

OTRAS FASES DEL PROYECTO

 

Según el Plan Maestro para el complejo portuario Limón – Moín y el Contrato de Concesión, la nueva terminal de contenedores terminará de construirse en otras dos fases que se denominaron 2B y 3, cuyo desarrollo se realizará de acuerdo con el crecimiento de volumen que experimente la nueva terminal.

Fase 2B. Tendrá un área de 20 hectáreas y su construcción iniciará cuando la terminal alcance una atención de más de 1.5 millones de TEUs por año. Se adicionarán 250 metros de muelle con una profundidad de 16 metros, 2 grúas pórtico (Super Postpanamax) y se incrementará el diámetro de la dársena de giro a 600 metros. Esto permitirá atender 6.000 contenedores de carga refrigerada.

Fase 3. Sumará otras 20 hectáreas y están proyectadas para cuando se alcance una atención de más de 2.5 millones de TEUs por año. Se agregarán 600 metros de muelle con una profundidad de 16 metros, se instalará 1 grúa pórtico adicional (Super Postpanamax) y la dársena de giro se mantendrá en 600 m. La capacidad de atención para contenedores de carga refrigerada se aumentará a más de 8.000.

Al completarse las tres fases se contará con un área total de patio de 80 hectáreas, las cuales estarán confinadas por un rompeolas y diques de 3,907 metros de longitud.

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