La guía “Cole sin bullying” funcionará como herramienta preventiva y facilitará la puesta en práctica del protocolo contra el matonismo que existe desde el año 2016.
53% de los centros educativos reconoce la presencia de situaciones de bullying, afirma el MEP.
Más del 70% de los estudiantes consultados por el MEP, durante el primer semestre del 2018, reconocieron la presencia del bullying en su centro de estudio.
A partir de este jueves, los centros educativos de todo el país disponen de una herramienta para prevenir el acoso y el matonismo que puedan enfrentar las niñas, niños y adolescentes en las aulas, con la guía de facilitación pedagógica “Cole sin Bullying: nuestro lugar de convivencia y cultura de paz”. La entrega se realizó esta mañana en el Colegio Técnico Máximo Quesada Picado, ubicado en Patarrá de Desamparados, en un acto pública ante 400 estudiantes, funcionarios y docentes, con la participación de Marcia González Aguiluz, ministra de Justicia y Paz, Gloria Calvo Barquero, subdirectora de Vida Estudiantil y Gordon Jonathan Lewis, representante de UNICEF en Costa Rica. “El bullying comienza desde el momento que nos empezamos a sentir inseguros y que no sabemos realmente que es lo que queremos y vemos que otra persona tiene definido eso y queremos estar ahí y ser la espina de esa persona. Siempre he creído que amarce a uno mismo es el comienzo para prevenir el bullying y ser una mejor persona”, mencionó Yuliana Delgado, presidenta del Colegio Técnico Máximo Quesada. Cole sin Bullying es una guía de trabajo preventivo, la cual puede ser aplicada por cualquier persona del sistema educativo del país. Tiene como fin brindar una herramienta pedagógica, a través del desarrollo de talleres lúdicos y participativos, para la prevención de las conductas de acoso y matonismo o bullying. La guía aborda temas relacionados con: actores de paz, el cole que queremos, el cole sin violencia ni bullying y los pasos y procedimientos que se pueden seguir en aras de prevenir la violencia en el entorno educativo. El documento fue elaborado por la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana (DIGEPAZ) del Ministerio de Justicia y Paz, el Programa Nacional de Convivencia de la Dirección de Vida Estudiantil, del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Costa Rica). “Es fundamental traducir las leyes en planes, programas y proyectos que contribuyan efectivamente a disminuir y erradicar todas las formas de violencia en nuestra sociedad. El Gobierno del Bicentenario, ha impulsado una agenda inclusiva de prevención de la violencia y promoción de la paz, en la que la niñez y adolescencia sean una prioridad” explicó la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz. Agregó que se debe resaltar la importancia de promover una cultura de tolerancia y respeto desde las aulas, para generar escenarios de vida positivos. De acuerdo con datos del Ministerio de Educación Pública, en el 53% de los centros educativos se reconoció la presencia de situaciones de bullying y un 71% de los estudiantes identificaron la presencia de acoso en su centro de estudio, según una consulta realizada por el Departamento de Convivencia de la Dirección de Vida Estudiantil, con una muestra de 1.045 centros educativos y 6.083 estudiantes, durante el primer semestre del 2018. La directora de Vida estudiantil del MEP, Katia Grosser, destacó: “Esta guía viene a ser un complemento para el Protocolo de actuación en situaciones de bullying del MEP, es para prevenirlo, propone diferentes actividades lúdicas y didácticas para que los estudiantes aprendan a reconocerlo, identificarlo y, sobre todo, a no practicarlo desde ningún escenario, ni como espectadores, ni como promotores”. La Guía de facilitación pedagógica “Cole sin bullying” viene a reforzar este protocolo el Protocolo de actuación ante situaciones de bullying, lanzado en el año 2016, el cual indica los lineamientos para la atención, el establecimiento de medidas, el seguimiento y la restauración de la convivencia. Además, esta iniciativa pretende promover los centros educativos como espacios libres de violencia, donde prevalezca la sana convivencia, el manejo pacífico de los conflictos y se fortalezca la cultura de paz. El señor Gordon Jonathan Lewis, representante de UNICEF en Costa Rica, hizo entrega simbólica del documento a los estudiantes Yuliana Delgado y Jafeth Vargas, quien representó a la comunidad educativa. “El apoyo de UNICEF para el desarrollo de la guía «Cole sin bullying» es parte de nuestro compromiso con Costa Rica para colaborar en la erradicación todo signo de violencia y matonismo en los centros educativos, a través del aprendizaje de valores para la sana convivencia. Esta guía empodera a docentes, funcionarios, padres y madres de familia a trabajar con las niñas, niños y adolescentes en un proceso colectivo para la construcción de la paz social”, mencionó Gordon Jonathan Lewis, representante de UNICEF en Costa Rica. Adicional a la entrega, los estudiantes dieron paso a un coloquio de ideas, comentarios y preguntas sobre las diferentes temáticas presentadas en la guía, donde también participaron las autoridades de gobierno, padres de familia e invitados especiales. ]]>