Participación de empleados en protesta alcanza solo un 2% de la planilla.
Pasó de 3.491 funcionarios el viernes a 1.063 este lunes.
La participación de los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS) en la huelga de protesta contra la reforma fiscal bajó en aproximadamente un 70%.
Para el viernes se registraba un apoyo al movimiento de 3.491 funcionarios de la Caja, pero para este lunes se reportaban 1.063, lo que implica una reducción de un 69,5%.
Ello quiere decir que este movimiento, que en su inicio el pasado 10 de septiembre alcanzaba un 22% de los empleados de la institución, ahora tiene un 2,2%.
El dato es relevante ya que la CCSS era una de las cinco instituciones en las que se concentró la protesta. Las otras son el Ministerio de Educación, el ICE, Japdeva y RECOPE.
En el caso de la CCSS, los Tribunales de Justicia declararon ilegal la huelga en primera instancia desde el pasado 1 de octubre por tratarse de un servicio esencial.
Este viernes 5 de octubre, los representantes de los sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) y el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) y el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, firmaron el acuerdo que depuso la huelga en la institución a partir de este lunes 8 de octubre.
La cita se dio en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con la participación del ministro de esta cartera, Steven Nuñez.
Este acuerdo aceleró la tendencia al debilitamiento que mostraba la huelga en la Caja, ya que la participación bajó un 38% en las semanas del 10 al 21 de setiembre, y un 36% del 24 de septiembre al 5 de octubre.]]>