100 jóvenes puntarenenses inician cursos de formación en inglés

Proceso tendrá una duración de un año y alcanzarán el nivel B2+ del Marco Común Europeo.  

Personas beneficiadas pertenecen a poblaciones en condición de pobreza o de pobreza extrema con estudios de bachillerato concluidos.

 

Cursos se dan en el marco de la Alianza por el Bilingüismo “ABi” que tiene como meta la capacitación de 1.000 personas, de las cuales 800 fuera del GAM.

  Un total de 100 jóvenes del cantón central de Puntarenas iniciaron lecciones para formarse en el idioma inglés gracias al beneficio del Programa Nacional de Empleo (PRONAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Fundación ALIARSE, en el marco de las acciones propias de la Alianza por el Bilingüismo (ABi). La inauguración oficial del curso tuvo lugar en la mañana de este viernes en las instalaciones del Colegio Universitario Boston de Puntarenas, con una dinámica donde cada alumno se presentó en inglés ante el cuerpo de profesores y el jerarca de Trabajo. «Nos llena de muchísimo entusiasmo y satisfacción participar del inicio de lecciones para formar a estos primeros 100 jóvenes de Puntarenas en el idioma inglés con profesores nativos de Estados Unidos como parte de la estrategia nacional de la Alianza por el Bilingüismo”, declaró emocionado el Ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola. Agregó que “el manejo de un segundo idioma es clave para abrir oportunidades laborales a las personas. Por eso este esfuerzo gubernamental de apoyar a las poblaciones más vulnerables con herramientas que faciliten su empleabilidad, de manera que puedan ir rompiendo las brechas sociales”. Las clases se extenderán por un año. Cada cuatro meses, los profesores rotarán para que los estudiantes tengan la posibilidad de aprender de distintos acentos y experiencias. Al finalizar, se certificarán bajo la prueba Test of English for International Communication (TOEIC). Además de capacitarse en el idioma inglés, los alumnos tendrán cursos de habilidades para la vida y capacitaciones en temas como el proceso de búsqueda de empleo, el correcto comportamiento en una entrevista laboral y la preparación de hojas de vida. Los estudiantes deben contar como mínimo bachillerato en educación media y la mayoría forman parte de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo. Estos cursos se enmarcan en el convenio de cooperación de la Alianza por el Bilingüismo (ABi), firmado el 29 de agosto anterior entre la Fundación ALIARSE, CINDE y el MTSS, el cual establece la capacitación en inglés de 1.000 personas, de las cuales 800 ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana. ABi es una estrategia nacional que busca convertir a Costa Rica en un país bilingüe y que, de esta manera, las personas puedan optar por mayores oportunidades de empleos de calidad. Al presentar el  ABi, el lunes 13 de agosto, el mandatario Carlos Alvarado Quesada indicó que “el reto es forjar una verdadera alianza intersectorial para extender el dominio del inglés y otras lenguas como política de Estado que asegure oportunidades de trabajo y superación a habitantes de todas las edades y de todos los territorios”. El MTSS cuenta en este momento con 22 centros de formación aliados para la enseñanza del Inglés a través del programa PRONAE.]]>