Enfatizó que “Costa Rica debe definir este tema en octubre y eso va a determinar el futuro del país en los próximos meses, años, incluso para la próxima generación”.
Aseguró que el Gobierno está abierto a debatir las 39 propuestas del sector sindical, pero son medidas complementarias y no sustitutivas al plan fiscal.
El Presidente Carlos Alvarado Quesada declaró hoy que mantiene la esperanza de que en las próximas horas el país logre un acuerdo para superar la huelga convocada por sindicatos desde el pasado 10 de setiembre. Sin embargo, advirtió que no se puede negociar la urgencia de la reforma tributaria. “Es necesario resolver el problema fiscal. No hay un solo escenario en que Costa Rica salga adelante, sin esa solución”, dijo. Durante su visita para supervisar las obras que llevarán el ferrocarril de la Basílica de la Virgen de Los Ángeles a Paraíso de Cartago, el Presidente enfatizó que confía en que se supere la situación de la huelga mediante el diálogo. Destacó que el Gobierno aceptó al sector sindical dialogar en una mesa sobre las 39 propuestas que han presentado, pero también especificó que no pueden considerarse como alternativa al plan fiscal. “Son elementos complementarios, pero no sustitutivos”, dijo. También resaltó que los procesos de diálogo no pueden convertirse en una situación que paralice el avance de soluciones que están en marcha. “Costa Rica debe definir este tema en octubre y eso va a determinar el futuro del país en los próximos meses, años, incluso para la próxima generación. De ahí que el llamado a dialogar no puede ser en función de prorrogar, de patear la bola hacia adelante”, expresó. Con respecto al trámite del proyecto en la Asamblea Legislativa, destacó que se mantiene optimista, ya que percibe un ánimo mayoritario en los diputados para que sea votado. “Si se fijan, tienen alrededor de 370 mociones de reiteración, que para un proyecto de este tipo no es tanto”. En estas condiciones, Alvarado resaltó que mantiene la confianza en que se cumpla con la ruta crítica del Gobierno y el plan fiscal sea votado en octubre. El Presidente confía, además, en que se logren superar obstáculos que en el pasado evitaron que se concretara una reforma legal para resolver el grave problema fiscal que desde hace años vive el país.]]>