En forma amena y didáctica, el mandatario contestó esta mañana una a una decenas de preguntas de televidentes a lo largo de hora y media.
Aseguró que el 80% de los recursos que recaudará el proyecto de reforma fiscal provienen del 20% de los costarricenses con mayores ingresos.
Con ejemplos concretos, explicó el impuesto al valor agregado, una herramienta fundamental que permitirá combatir la evasión.
Se refirió también a los esfuerzos de contención de gastos realizados durante esta administración, que ya superan los ₡70 mil millones, el doble de lo esperado inicialmente.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, comentó que resolver el problema fiscal es como administrar a un hijo una medicina amarga, pero que es necesaria para la salud del país. “Se han acumulado casi 20 años sin tomar las medidas requeridas, lo que ha generado un efecto acumulativo. A nosotros como sociedad, hoy nos toca definir el futuro de Costa Rica. De lo que hagamos ahora depende el tipo de país que tendremos en los próximos años y su calidad de vida”, reflexionó. A lo largo de hora y 20 minutos, el presidente Alvarado respondió en forma muy didáctica decenas de preguntas en el programa Buen Día de Canal 7, bajo la conducción del periodista Randall Salazar. Desmitificó que el proyecto recaiga sobre los más pobres y que no toca a las personas con más recursos. “Todos vamos a pagar más, pero los más ricos, son los que más van a aportar”. El Presidente Alvarado precisó que la mayoría de los ingresos que se generarán, un 80%, provendrá del 20% de los costarricenses más ricos. La reforma es progresiva, ya que pretende recaudar más recursos mediante impuestos directos, como la renta, en lugar de impuestos indirectos, como ventas. “Solicité un informe al Ministerio de Hacienda y me indican que el proyecto reduce la desigualdad, porque toma la mayoría de los recursos de las personas que tienen más”. Adicionalmente, indicó que el aumento que se genere con el paso del impuesto de ventas a Impuesto de Valor Agregado (IVA), también terminará por gravar más a quienes más consumen, que son precisamente los sectores más ricos. ¿Cómo impacta el impuesto del 1% a los artículos de la Canasta Básica?
Mencionó que es importante poner el impuesto a todos los artículos para efectos de trazabilidad, es decir, para que el Ministerio de Hacienda tenga información sobre todos los productos y así poder identificar los movimientos en toda la cadena y detectar la evasión. Enfatizó en que se procuró minimizar su efecto. “Por eso la Canasta Básica está en un 1%”, dijo. ¿Cuánto representa?, le preguntaron. Y respondió: “En una familia que paga ₡50 mil por este tema, deberá pagar ₡500 adicionales”, dijo. Agregó que el proyecto de ley 20580 no implica un incremento exorbitante ni plantea cierre de instituciones o despidos de personal. Pero si no se aprueba, sí hay un riesgo de que dispare el desempleo, la inflación, lo cual, efectivamente afectaría más a las familias más vulnerables. ¿Se afectarán los salarios de las personas con menos recursos?
“Eso es falso. Es otro ejemplo de progresividad en la reforma. Los que ganan más, pagarán más. Los que tengan salarios de menos de ₡800 mil no pagarán impuesto de renta y los que devengan menos de ₡2.300.000 quedan igual a como pagan hoy”, explicó. Agregó que los que van a pagar más son los que ganan más de ₡2.300.000, pasarán de un 15% a un 20%, y los que ganan más de ₡4.200.000 se les subirá de 15% a 25%. Ante las preguntas de ciudadanos sobre si hay esfuerzos para reducir los gastos, el Presidente Alvarado manifestó que desde fines mayo se tomaron medidas con el Ministerio de Hacienda para reducir el gasto del Gobierno en ₡40 mil millones, y cuatro meses después, se llevan más de ₡70 mil millones de ahorro. Recordó también que el presupuesto para el año 2019 no tiene incremento en el gasto y que, gracias a grandes esfuerzos para no afectar servicios, se pudo incluso aumentar los recursos para el Fondo Nacional de Emergencias en más de ₡40 mil millones. “A nosotros como sociedad, hoy nos toca definir el futuro del país. De lo que hagamos ahora depende el tipo de país que tendremos en los próximos años y su calidad de vida”.]]>