Grupo de sindicalistas tomó esta mañana sala de operaciones, según denunció la directora del centro médico, Ileana Balmaceda.
Mandatario instruyó a la fuerza pública a ponerse a las órdenes de la CCSS para garantizar prestación de servicios.
Con levantamiento del acta notarial y la recopilación de pruebas, el caso será denunciado ante instancias correspondientes a fin de sentar responsabilidades.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, instruyó a la Fuerza Pública a apoyar a la CCSS para garantizar la prestación de los servicios, luego de los incidentes ocurridos esta mañana cuando un grupo de sindicalistas paralizó por dos horas la sala de operaciones en el Hospital San Juan de Dios. Según denunció la directora del Hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, al ser las 7 de la mañana de hoy, un grupo de sindicalistas tomó las salas de operaciones, impidiendo la realización de cirugías de emergencia y de pacientes con cáncer y de ortopedia. Balmaceda atribuyó la acción de los sindicalistas a su rechazo al plan de contingencia implementado a partir de hoy, con el apoyo quirúrgico de personal del Centro de Atención Integral de Salud de Puriscal. “Este plan fue acordado ayer con el objetivo de ampliar el servicio de cirugía ante la acumulación de pacientes de oncología y de ortopedia”, indicó. “Esto los molestó, externando que era una barbaridad traer a gente de afuera. Así que tomaron sin autorización los quirófanos para realizar una asamblea a las 7 a.m, hora en la que empiezan los procedimientos quirúrgicos”, denunció Balmaceda. Agregó que la institución tuvo que trasladar personal jurídico y de seguridad para atender la situación y que un notario público se presentó para levantar el acta correspondiente sobre la paralización de la sala de operaciones durante dos horas. Enterado de la situación, el presidente de la República instruyó a la Fuerza Pública a mantenerse a las órdenes de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social para garantizar la prestación de los servicios y proteger la vida de las personas. Asimismo, respaldó las acciones de las autoridades de la Caja en su esfuerzo por implementar planes de contingencia y acciones que permitan garantizar la continuidad de los servicios. También, anunció que con el levantamiento del acta notarial y recopilación de pruebas, se procederá a denunciar el caso ante las autoridades para sentar las responsabilidades del caso. “Esto que ha ocurrido en el San Juan de Dios es inadmisible”, aseveró el Presidente Alvarado, tras advertir que “estas acciones no serán toleradas”. En tanto, la doctora Balmaceda acotó que “somos respetuosos de los criterios de las personas que participan en la huelga, pero deben dejar de trabajar a los que sí lo estamos haciendo. Hay muchas formas de apoyar la huelga y obstaculizar el trabajo de otros no es el camino”, concluyó. ]]>