Ley para el Fortalecimiento de las Transferencias Monetarias Condicionadas del Programa Avancemos fue votada este lunes.
AVANCEMOS es una transferencia monetaria condicionada, que se entrega a estudiantes en situación de pobreza para promover su permanencia en el sistema educativo.
La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar Elizondo, agradeció este martes a las y los diputados la aprobación del proyecto #20.397 “Ley para el Fortalecimiento de las Transferencias Monetarias Condicionadas del Programa Avancemos”.
“Desde el inicio de esta administración hemos estado trabajando en fortalecer programas claves para que las y los estudiantes permanezcan en los centros educativos. Darle rango de ley al Programa Avancemos viene a reforzar esas acciones que venimos impulsando como herramientas efectivas para la inclusión educativa y la lucha contra la pobreza. La aprobación de esta ley es un paso más en nuestra ruta para reforzar AVANCEMOS”, aseguró la ministra Salazar.
El Instituto Mixto de Ayuda Social es la institución responsable de la administración de los recursos de AVANCEMOS, cuyo financiamiento proviene, mayoritariamente, del Gobierno Central y del Ministerio de Educación Pública. Con esta nueva Ley se uniforman los múltiples decretos que regulaban hasta el día de hoy el programa
Durante el 2017 se realizó el mayor incremento en el presupuesto total, desde la creación de Avancemos en 2006; y se dio un aumento en el monto de subsidio, el cual pasó para sétimo, octavo y noveno año, de ₡25 mil a ₡30 mil, y la transferencia monetaria para décimo, undécimo y duodécimo aumentó de ₡37 mil a ₡40 mil.
Asimismo, se reformó el reglamento para eliminar el límite de edad de 25 años para acceder a este programa, es decir, todas las personas a partir de los once años, adolescentes, jóvenes y adultas, en situación de pobreza, que deseen reanudar la educación secundaria podrán hacerlo sin distingo alguno.
AVANCEMOS es una transferencia monetaria condicionada, que se entrega a estudiantes para promover su permanencia y reinserción en el sistema educativo, con el fin de reducir la pobreza y prevenir el trabajo infantil. Representa el 40% de la inversión social que realiza la institución.
Durante el 2017, el IMAS invirtió casi ¢58 mil en este programa beneficiando a 183.450 estudiantes, de los cuales 86.416 son hombres y 97. 034 son mujeres.
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