La Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell Barr, encabeza la misión junto a altos funcionarios de Gobernación, Salud, Migración y Policía de Fronteras.
Estarán en los cantones de Upala, Guatuso y San Carlos donde se reunirán con gobiernos locales, líderes comunales y sectores productivos.
Gira da seguimiento a acciones acordadas por el Presidente Carlos Alvarado Quesada con alcaldes de todo el país ante el impacto migratorio por la crisis nicaragüense.
La Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell Barr, y jerarcas de Gobernación, Salud, Migración y Policía de Fronteras realizarán este viernes y sábado una gira de trabajo en los cantones de Upala, Guatuso y San Carlos, en el norte del país.
El objetivo es constatar el flujo migratorio nicaragüense en puntos ciegos de la frontera norte, articular una coordinación estrecha con los gobiernos locales y crear una estrategia conjunta para regularizar y atender el ingreso de las personas migrantes.
Asimismo, está previsto sostener un diálogo abierto con líderes, asociaciones comunales, sectores productivos y organismos internacionales, para conocer la realidad in situ y trabajar por soluciones concretas.
Comprende, además, la visita a los puntos fronterizos Mojón y Manzano, cantón de Upala.
[caption id="attachment_27538" align="alignleft" width="458"]
El 22 de agosto el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, mantuvo una reunión en Casa Presidencial con alcaldes y alcadesas y representantes de todos los gobiernos locales para detallar información sobre la atención de población migrante. Foto: Roberto Carlos Sánchez (Casa Presidencial).[/caption]
“Daremos un seguimiento a la reunión que sostuvo el Presidente Carlos Alvarado en agosto pasado con representantes de todos los gobiernos locales y particularmente en las zonas donde podría haber impactos diferenciados relacionados con la migración”, expresó Campbell.
En esa ocasión, se presentó el Plan Integral de Atención a los Flujos Migratorios, en el que han venido trabajando más de 30 instituciones públicas y organismos internacionales en los últimos meses, y se anunció la creación de un espacio de coordinación permanente entre jerarcas municipales con el gabinete.
Con respecto a la gira de este fin de semana, el viceministro de Gobernación, Víctor Barrantes, destacó la importancia de tener una presencia en el terreno para determinar cuáles son las necesidades a raíz del incremento en los flujos migratorios.
“Vamos a reunirnos también con representantes empresariales. Lo importante es conocer sus impresiones de primera mano, así como la de los señores Alcaldes. Queremos unir esfuerzos y hacerlos partícipes de un abordaje integral”, expresó Barrantes.
En el mismo sentido, la Canciller Campbell precisó que el Gobierno trabajará en coordinación estrecha con las Municipalidades para garantizar que las empresas costarricenses que están ubicadas en los sectores fronterizos puedan operar sin mayores problemas.
Esta misma semana Costa Rica instaló una sala de situación en el Instituto Nacional de Seguros para monitorear los flujos extraordinarios de migrantes en la frontera norte, las 24 horas del día y los siete días de la semana, concentrándose en los cantones que tienen mayor flujo.]]>