Instituciones afectadas por la huelga presentan solicitud de declaratoria de ilegalidad

Argumentan que huelguistas no siguieron el procedimiento establecido en la Reforma Procesal Laboral.

Al momento, se han presentado 19 solicitudes de declaratoria de ilegalidad ante los órganos respectivos.

Movimiento no afectó de manera considerable la prestación de servicios.

Los funcionarios que participaron en el movimiento de huelga, convocado por un grupo de sindicatos para este lunes, no siguieron los requisitos mínimos establecidos por el Código de Trabajo. Por esta razón, los jerarcas de diversas instituciones públicas presentaron durante esta mañana, la respectiva declaratoria de ilegalidad ante las instancias correspondientes. El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, declaró la víspera, en cadena nacional, que la ilegalidad de la huelga anunciada para este lunes 10 de setiembre “se hará valer ante los tribunales”. En respuesta, diversas instituciones presentaron la solicitud de declaratoria de ilegalidad. Entre otras:
  • Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
  • Correos de Costa Rica
  • Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART)
  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
  • Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
  • Ministerio de Justicia y Paz (MJP)
  • Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
  • Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
  • Radiográfica Costarricense (RACSA)
  • Junta de Administración Portuaria para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
  • Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)