Brindarán soluciones de energía e infocomunicaciones a los ciudadanos a partir de setiembre.
Además de iluminación eficiente con tecnología LED, incluyen Wifi y vigilancia y pantalla de información.
Cuentan con “botón de pánico” para gestionar ayuda inmediata en caso de emergencias.
Plan piloto incluye colocación de un segundo poste en ambos cantones.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Radiográfica Costarricense (RACSA) instalaron en Grecia y Tibás los primeros postes inteligentes del país, una tecnología de avanzada que además de iluminación eficiente con tecnología LED, ofrecerá a los ciudadanos diversos servicios de seguridad y comunicación.
Entre sus novedades se incluye una cámara de videovigilancia con movilidad de 360 grados, así como un “botón de pánico”, mediante el cual los habitantes pueden gestionar ayuda inmediata de parte de la policía en caso de emergencias.
Adicionalmente, brindan el servicio de internet Wifi y cuentan con una pantalla para mostrar información de utilidad, como el reporte de clima y la temperatura.
[caption id="attachment_28089" align="alignleft" width="554"] La instalación física de los postes fue realizada por el ICE, mientras que las soluciones de colectividad son provistas por RACSA.[/caption]Estas facilidades se ejecutan mediante una alianza entre el ICE, RACSA y las municipalidades de Grecia y Tibás, como parte de un plan piloto con postes provistos por la empresa Huawei.
RACSA lideró el proyecto desde la conceptualización hasta la puesta en marcha. Además, provee la conexión de red por fibra óptica.
Suzeth Rodríguez, jefe de Ventas de Radiográfica, indicó que “nuestro papel como frontal hacia los gobiernos locales es orquestar todas las capacidades de las empresas del Grupo dentro de su estrategia, para responder ordenadamente y elaborar ofertas diferenciadas a las necesidades de los municipios”.
Agregó que el servicio se enmarca en los proyectos de ciudades inteligentes y ciudades seguras, que también lidera RACSA y se realizan en sinergia con las demás empresas de Grupo ICE.
El armado de los postes estuvo a cargo de Ingeniería y Construcción (IC) del ICE, personal que también se encargó de la instalación eléctrica en coordinación con los municipios locales.
“La ejecución de esta solución tecnológica responde a la visión estratégica de Grupo ICE, de aprovechar el conocimiento y las capacidades de sus empresas, y la convergencia de los servicios de energía e infocomunicaciones para facilitar las gestiones y mejorar la calidad de vida de las comunidades”, destacó Rayner García, gestor de Redes Eléctricas Inteligentes e Innovación de la Dirección Corporativa de Electricidad.
Como parte de este plan piloto, próximamente se colocarán otros dos postes inteligentes –otro en Grecia y otro en Tibás–, también en coordinación con las municipalidades, en el marco del proyecto de desarrollo de ciudades inteligentes.
¿Cómo funciona el “botón de pánico”?
En caso de un robo, por ejemplo, el ciudadano presiona el “botón de pánico” instalado en el poste inteligente, y el aviso llega inmediatamente a la Fuerza Pública o la Policía Municipal. Gracias a la transmisión en vivo, el personal de seguridad identifica a la persona que hace la denuncia y desde el centro de monitoreo inicia un rastreo del evento o del sospechoso.
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