Así lo declaró el Presidente Carlos Alvarado Quesada, en tributo esta mañana en el homenaje esta mañana a los héroes de 1856 en el Parque Mora y Cañas de Puntarenas.
Este 30 de setiembre se conmemoraron 158 años de la ejecución en el Carmen de Puntarenas del ex presidente Juan Rafael Mora Porras y del general José María Cañas.
“Mora nos hacía esta advertencia: No olvidemos jamás que la libertad se pierde por sus propios excesos y se conserva cuando se hace de ella un uso racional y moderado”, dijo en su mensaje Armando Vargas, presidente de la Academia Morista.
Con un llamado a ir adelante en la historia, sin miedo, con determinación y con un país unido, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, rindió homenaje esta mañana al héroe nacional y libertador Juan Rafael Mora Porras, como primera etapa de su visita este domingo a Puntarenas.
“Hay causas de unión que en su tránsito generan división”, comentó el mandatario en un mensaje profundo en el que rescató la figura de Juan Rafael Mora como el hombre visionario que supo identificar la amenaza esclavista que amenazaba a Centroamérica y al resto del continente. Ese mismo mal y flagelo que enfrentó años después Abraham Lincoln.
En su intervención, el presidente Alvarado destacó el legado del ex presidente Juan Rafael Mora Porras para Costa Rica y el resto continente. “Él iba adelante de la historia y condujo a Costa Rica hacia adelante por la senda de la justicia, unidad, la libertad y la soberanía. Como presidente me siento comprometido a seguir su legado”, exclamó.
Agregó que el expresidente Mora Porras trascendió la protección de su país y la llevó al resto del continente. Este legado se debe rescatar para toda América”, dijo el mandatario.
Por su parte, el presidente de la Academia Morista, Armando Vargas Araya, resaltó que Mora “nos hacía esta advertencia, válida ayer, válida hoy, válida mañana: No olvidemos jamás que la libertad se pierde por sus propios excesos y se conserva cuando se hace de ella un uso racional y moderado”.
“El Presidente Mora usaba un guante de seda pero abajo tenía un puño de hierro. No hay libertad sin responsabilidad como no hay derecho sin deberes”, recordó Vargas Araya.
La actividad tuvo lugar en el Parque Mora y Cañas con la participación de representantes de la Municipalidad de Puntarenas, de la comunidad y de la Academia Morista, diputados, estudiantes y docentes de la Escuela Mora y Cañas.
Tanto el Presidente Alvarado como la Municipalidad de Puntarenas, la Academia Morista y la Escuela Mora y Cañas, colocaron ofrendas florales en el Monumento del parque Mora y Cañas, recordando este 30 de setiembre los 158 años del fusilamiento de Juanito Mora y del general Cañas en El Carmen de Puntarenas.
Según está establecido desde el 2017, el Consejo de Gobierno sesiona en la provincia de Puntarenas el 30 de setiembre de cada año, con el objetivo de rendir cuentas a la población y ofrecer un homenaje al héroe nacional y libertador Juan Rafael Mora Porras, así como al general José María Cañas Escamilla.
Bajo esa disposición, el Consejo de Gobierno sesionó a partir de las 10.30 de la mañana en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional, ubicada en la localidad de El Roble de Puntarenas.
Precisamente, durante la sesión, el Presidente Alvarado y el ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, firmaron los decretos N°41327-MEP y N°41326-MEP, en los cuales se oficializan la letra y música del Himno de la provincia de Puntarenas y del Himno Patriótico a don Juan Rafael Mora Porras.
Posterior a la sesión de Consejo de Gobierno, el presidente de la República inaugurará la nueva área de patios de contenedores refrigerados que permitirán al Puerto de Caldera mejorar su productividad.]]>