Gobierno fija acciones en pymes y emprendimientos para la reactivación económica

Plan para potenciar destinos turísticos impactará un mínimo de 800 empresas pequeñas de hospedaje en 32 Centros de Desarrollo.

 

Proyecto Descubre contempla portafolio de nuevas actividades productivas para Guanacaste, Limón y Puntarenas.

 

INA fortalece unidad de apoyo a pymes con fondos de Banca para el Desarrollo y Correos brindará soluciones logísticas para el comercio electrónico de pequeñas y medianas empresas.

 

 

Se reduce a un 20% tarifas relacionadas a los trámites de registros y control de productos de interés sanitario a micropymes inscritas.

 

 

Banca para el Desarrollo destinará más de ¢7.200 millones a emprendimientos en los próximos cuatro años.

    La ministra de Coordinación del Equipo Económico, Edna Camacho Mejía, dio a conocer este martes medidas puntuales de corto y mediano plazo para el apoyo a las pymes y emprendimientos, como parte del Plan de Acciones –para la Reactivación Económica que impulsa el Gobierno. El anuncio se hizo en las instalaciones de la empresa Huli Health, en Curridabat -una pyme innovadora en tecnología en el campo de la salud- un día después de que el Gobierno anunciará medidas específicas sobre simplificación de trámites como parte de la estrategia integral de reactivación económica y generación de empleo. En la actividad participaron entre otros, los ministros de Comex, Dyalá Jiménez; de Agricultura, Renato Alvarado; de Turismo, María Amalia Revelo y de Salud, Giselle Amador; la viceministra de Economía, Laura Pacheco; el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano; el gerente de Procomer, Pedro Beirute, y el presidente de Correos de Costa Rica, José Alexis Jiménez. También, el fundador y CEO de Huli Health, Alejandro Vega, diputados y representantes de cámaras empresariales y ONGs involucradas. La ministra Camacho indicó que las propuestas enfocadas en pymes y emprendimientos están conformadas por acciones concretas dentro de una estrategia integral, que incorpora la articulación de numerosas instituciones públicas con el sector productivo:  

Transformación a Unidad Especializada de apoyo PyMEs –SBD en el INA

  El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) promoverá las condiciones necesarias para estimular el emprendimiento e innovación, como motor de desarrollo económico territorial y nacional dirigido a personas emprendedoras y pequeñas-medianas empresas. Complementariamente, se darán programas de acompañamiento empresarial de alto nivel para impulsar el desarrollo de empresas con mayor potencial de crecimiento y de los territorios con bajo progreso social. Para esto se realizarán alianzas con instituciones afines y de impulso a la innovación, facilitando la colocación de créditos del Sistema de Banca de Desarrollo (SBD). Entre los proyectos a desarrollar se encuentran:
  • Programa de nivelación para pymes para acceso a crédito del Banco Nacional, a partir de diciembre 2018.
  • Talleres de Gestión Empresarial, a partir de enero 2019.
  • Programa sector Ganadero (nama), a partir de 2019 y paulatinamente.
  • Programa de transición de la informalidad a la formalidad: a partir de enero 2019 y paulatinamente.
 

Programa de Fomento para los emprendimientos con fondos del SBD

  Se destinarán 12,5 millones de dólares (más de ¢7.200 millones) para 295 emprendimientos en los próximos 4 años, provenientes e los fondos del SBD. “Con la conducción del Ministerio de Economía, Industria y Comercio se brindará apoyo financiero y acompañamiento técnico a la medida del perfil emprendedor”, explicó la ministra Camacho. Este monto se dividirá en los siguientes programas:
  • Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico (SBD-AUGE-UCR) colocará 4,5 millones de dólares del 2018 al 2021, con el fin de favorecer al menos 235 emprendimientos.
  • Programa de Fomento del Ecosistema de Inversión para el Emprendimiento (SBD-PROCOMER) colocará al menos 8 millones de dólares del 2018 al 2021, con el fin de favorecer al menos a 60 emprendedores.
 

Lanzamiento Proyecto DESCUBRE

  Descubre es una iniciativa conjunta de COMEX-MEIC-MAG-PROCOMER, la cual busca llevar recursos de inversión a las zonas rurales mediante una estrategia colaborativa entre los sectores público y privado. Contempla identificar nuevos productos y mercados para el sector agropecuario y mejorar la coordinación institucional. Se desarrollará un portafolio con 5 nuevas actividades productivas para Guanacaste, Limón y Puntarenas antes del 31 de diciembre del 2018. “El objetivo es incrementar la productividad empresarial, cuyo impacto se refleje en mayores ingresos, más exportaciones y mayor bienestar en las zonas rurales. Se hará énfasis en productos para regiones de menor desarrollo relativo”, puntualizó Edna Camacho.

 

Programa Piloto para la Gestión Integral para potenciar destinos

  Con esta medida de reactivación económica se generarán las condiciones necesarias para potenciar el desarrollo sostenible y promover el empleo en cada uno de los 32 Centros de Desarrollo los en los que se distribuyen los destinos turísticos del país, visibilizados en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica (PNDTS) 2017-2021). Este programa tiene como meta, al final del período (2022), impactar un mínimo de 800 empresas pequeñas de hospedaje que están en el rango de 40 o menos habitaciones. También se procura desarrollar una gestión integral de cada uno de los destinos turísticos, para generar condiciones que permitan mejorar la competitividad de las empresas localizadas en dichos destinos. Actualmente, se trabaja en un proyecto piloto en Sarapiquí y Turrialba.  

Mejora en las condiciones del pago de impuestos a las micro y pequeñas empresas

  Con el fin de fomentar la formalidad empresarial y crear mejores condiciones a las PyMes, se estableció en el proyecto de ley 20.580, una escala tarifaria a las micro y pequeñas empresas inscritas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio o ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería para el pago de impuesto de la renta. De esta forma, la escala tarifaria se aplicará conforme a las siguientes condiciones, a partir de su primer año de operaciones:  
  • 0% del impuesto sobre el impuesto a las utilidades el primer año de actividades comerciales.
  • 25% del impuesto sobre el impuesto a las utilidades el segundo año de actividades comerciales.
  • 50% del impuesto sobre el impuesto a las utilidades el tercer año de actividades comerciales.
 

Reglamento para el cobro de los trámites de registro y control de productos de interés sanitario para micropymes y emprendimientos productivos de interés social

  El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la Ministra de Salud, Giselle Amador Muñoz, firmaron el decreto “Reglamento para el cobro de los trámites de registro y control de productos de interés sanitario para micropymes y emprendimientos productivos de interés social”. Esta iniciativa reducirá a un 20% las tarifas actualmente establecidas relacionadas a los trámites de registros a las que estén inscritas como micropymes. Las que son administradas por personas beneficiarias del IMAS que califiquen en condición de pobreza y pobreza extrema y no cuenten con recursos económicos para cumplir con el requisito de pago por esos servicios ante el Ministerio de Salud, serán eximidas de la cancelación de las tarifas establecidas en las diferentes normativas.  

Proyectos Pymexpress

  Correos de Costa Rica brindará soluciones logísticas de comercio electrónico a las pequeñas y medianas empresas costarricenses con alcance local e internacional. Desde junio de 2018 Correos de Costa Rica está implementando el servicio de Pymexpress, que consiste en una solución integral de distribución de ventas en línea a nivel nacional. En este servicio, las pequeñas empresas tienen la oportunidad de realizar la entrega de sus productos a cualquier parte del país por medio de la plataforma logística de Correos de Costa Rica. A julio 2018, se registraron más de 500 pymes que ofrecen sus productos por internet y los distribuyen a sus clientes a través de Correos. En total, se tramitan entre 15 y 20 mil envíos mensuales, que son llevados a cualquier parte del territorio nacional.  

Internacionalización de PyMes de Procomer

  Mediante 3 programas, PROCOMER buscará favorecer la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de PyMEs de Costa Rica, impactando a más de 200 micro y pequeñas y medianas empresas, con potencial exportador. Para este gran paso, la Promotora desarrollará los siguientes proyectos durante los próximos años:
  • Con Women Export: acelerar al menos 20 empresas anualmente lideradas por mujeres, ya sea para que logren exportar por primera vez o para exportar a nuevos mercados.
 
  • Con Crecimiento Verde: fomentar la transformación productiva verde de 200 pymes durante los próximos 3 años, mediante el otorgamiento de capital semilla con un monto máximo financiado US$15.000, para promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica.
 
  • Con Blue Print: impactar al menos 6 pymes por año mediante un modelo de cooperación empresarial y transferencia de conocimiento, donde se otorgaría como mínimo US$50.000 anuales por proyecto, para la búsqueda de soluciones innovadoras para empresas multinacionales grandes y medianas.
  Como parte de la Propuesta de Acciones Integrales para la Reactivación Económica, este miércoles se presentarán las medidas relacionadas con Empleabilidad, en las instalaciones del INA, y el jueves sobre Inversión en Obra Pública en Casa Presidencial.    
Proyecto/Meta/DocumentoAccionesInstituciones encargadas
            Transformación de la anterior Unidad PYMES a Unidad Especializada de apoyo PYMES– SBDEl INA va a transformar la unidad de PYMES ya existente, en una oficina de apoyo a PYMES financiados por el Sistema de Banca para el Desarrollo. Esta nueva oficina realizará las siguientes acciones:   –          Realizará 459 talleres para mejorar la competitividad y sostenibilidad a partir de 2019. Este plan estará dirigido a emprendedores, micro-pequeña-media empresa (con énfasis a empresas agropecuarios) –          Se desarrollará el Programa del Sector Ganadero (NAMA) partir de 2019, en alianza con el IICA, SBD e INA. Tiene como objetivo, la atención de pymes y  emprendimientos de desarrollo agrícola y en la economía rural, incentivando la innovación normas NAMA de ganadería.   Desarrollo del Programa de transición de la informalidad a la formalidad: a partir de enero 2019 y paulatinamente.   Desarrollo del Programa de Integración Horizontal créditos especiales PYME del Banco Nacional (pilotaje): a partir de diciembre 2018.              Instituto Nacional de Aprendizaje  
          Establecimientos del Programa de Fomento para los emprendimientos con fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo  El MEIC llevará adelante una alianza entre el Sistema de Banca para el Desarrollo y AUGE UCR, con el objetivo de generar un programa que brinde darle capital semilla para poner en marcha y darle seguimiento a PyMes.   –          Se dará apoyo financiero y acompañamiento técnico a la medida del perfil emprendedor. –          Se desarrollará el ecosistema de inversión para el emprendimiento por medio de la atracción de clubes de ángeles inversores y fondos de inversión que coinviertan en empresas beneficiarias del Sistema de Banca para el Desarrollo . –          Se destinarán (al menos) 12,5 millones de dólares para 295 emprendimiento en los próximos 4 años, provenientes de los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo.              Ministerio de Economía, Industria y Comercio  
                        Lanzamiento del Proyectos DESCUBRE: COMEX-MEIC-MAG-PROCOMER  DESCUBRE es una iniciativa articulada entre COMEX, MEIC, MAG y PROCOMER, que busca identificar productores o emprendimientos que tengan salida agroexportadora para darles acompañamiento desde el inicio hasta que coloquen sus productos en el extranjero.   Con este proyecto, los productores tendrán 10 nuevas actividades productivas bajo la modalidad “llave en mano”, que incluye: la identificación de mercados donde tenemos preferencias comerciales, la promoción comercial, remoción de obstáculos y barreras a su establecimiento, el paquete tecnológico, opciones de financiamiento y asistencia técnica.   –          Plantea una estrategia colaborativa entre sectores público y privado para identificar nuevos productos y mercados, mejorar coordinación institucional y remover las barreras al establecimiento y desarrollo de estas actividades. –          Pretende llevar un mayor flujo de recursos de inversión a las zonas rurales. –          El apoyo a estas actividades generará un impacto que se reflejará en mayores ingresos, más exportaciones y mayor bienestar en las zonas rurales. –          El proyecto busca revalorizar la agricultura como actividad digna y sostenible. Plantea el crecimiento de la productividad, el empleo y el bienestar de las familias que se dedican a la agricultura, así como la superación de las desigualdades entre el campo y la ciudad. –          Significa el primer esfuerzo concertado por parte de todas las instituciones del Estado para promover la agricultura en 30 años.                    Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería,  Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica.  
    Instauración del Programa Piloto para la Gestión Integral para potenciar destinos.El plan piloto pretende generar las condiciones necesarias para potenciar el desarrollo sostenible y promover el empleo en cada uno de los 32 Centros de Desarrollo en los que se distribuyen los destinos turísticos del país, visibilizados en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica (PNDTS) 2017-2021. Lo anterior, será posible a partir del  impulso de una gestión integral de destinos turísticos, para generar condiciones que mejoren la competitividad del destino.   –          Al final del período (2022) se espera impactar un mínimo de 800 empresas pequeñas de hospedaje  que están en el rango de  40 o menos  habitaciones. –          El número de Centros de Desarrollo atendidos por el programa será el siguiente: En 2018 inicia prueba piloto con 2 Centros (Turrialba y Sarapiquí) 2019 = 5 2020 = 8 2021 = 11 2022 = 14   –          Este representa un proceso de trabajo conjunto con empresarios, cámaras de turismo,  autoridades locales y sociedad civil. –          Cada uno de los 32 Centros de Desarrollo Turístico tendrá su propio diagnóstico y matriz para atención específica. –          Cada destino turístico tendrá su propio diagnóstico y matriz de atención específica, con lo cual se refuerza el trabajo del ICT en lo relacionado al trabajo conjunto y directo con los actores del sector empresarial turístico, particularmente pequeños y medianos empresarios. –          Los talleres generan una sinergia significativa entre los empresarios, las municipalidades, el ICT y otras instituciones para el fortalecimiento de los distintos destinos turísticos. –          Uno de los insumos de este nuevo programa de Atención Integral del ICT es el Índice de Progreso Social Turístico, una novedosa herramienta que genera el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School para el ICT.    Instituto Costarricense de Turismo  
Establecimiento del reglamento para el cobro de los trámites de registro y control de productos de interés sanitario para micropymes y emprendimientos productivos de interés social.El reglamento regula el cobro que realizará el Ministerio de Salud a las MICROPYMES y emprendimientos productivos, por los servicios que brinda relacionados con el registro y control de los productos de interés sanitario.   –          Se busca reducir a las microempresas inscritas como MICROPYMES, un 20% las tarifas actualmente establecidas relacionadas a los trámites de registros.      Ministerio de Salud  
      Mejora en las condiciones del pago de impuestos a las micro y pequeñas empresas inscritas ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio, o ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, según proyecto de ley 20.580Con esta mejora, se pretende incentivar el desarrollo de nuevas micro y pequeñas empresas mediante la aplicación de tarifas escalonadas para el pago de impuesto de renta.   Las micro y pequeñas empresas inscritas ante el MEIC o el MAG, podrán aplicar las escala tarifaria prevista en este inciso, conforme a las siguientes condiciones, las cuales aplicarán a partir de su primer año de operaciones: i.      0% del impuesto sobre el impuesto a las utilidades el primer año de actividades comerciales; ii.      25% del impuesto sobre el impuesto a las utilidades el segundo año de actividades comerciales; iii.      50% del impuesto sobre el impuesto a las utilidades el tercer año de actividades comerciales.              Ministerio de Hacienda  
                Proyectos PYMEXPRESS y Exporta fácilCorreos de CR busca brindar soluciones logísticas de comercio electrónico a las PyMes costarricenses con alcance local e internacional.   –          PyMExpress: En este servicio, las PYMES tienen la oportunidad de realizar la entrega de sus productos a cualquier parte del país por medio de la plataforma logística de Correos de Costa Rica. El objetivo es aumentar el número de PyMEs registradas en este sistema.  A junio del 2018, se habían registraron más de 500 pymes que ofrecen sus productos por internet y los distribuyen a sus clientes a través de Correos. En total, se tramitan entre 15 y 20 mil envíos mensuales, que son llevados a cualquier parte del territorio nacional. –          Exportafácil: Exporta Fácil promueve una herramienta accesible, que permita simplificar los procedimientos aduaneros y administrativos para que las pymes costarricenses incursionen en los mercados internacionales. Gracias a la alianza con la Unión Postal Universal (UPU) y con el apoyo de la CONAFAC, será posible enviar sus productos desde suelo nacional por medio de la plataforma postal, a cualquiera de los 190 países asociados (UPU) desde cualquiera de las 110 sucursales de Correos ubicadas en todo el territorio nacional.                Correos de Costa Rica  
]]>