Gobierno anuncia resultados orientados a la reactivación económica del Sector Construcción

Requisitos previos para permisos de construcción y planos de catastro serán digitales

 

15 municipios del GAM participan en reactivación inmobiliaria y desarrollo urbano orientado al transporte

 

Modernización y Plan Remedial de SETENA permite 856 expedientes atendidos en tres meses

 

Exitoso proceso de socialización permite publicar Reglamento de Construcción y avanzar Reglamento de Fraccionamientos y Urbanizaciones

 

Reforma al Reglamento del AyA para agilizar carta de disponibilidad de agua

    El gobierno se mantiene en una constante coordinación para destrabar la ejecución de obras civiles de todo tipo, tomando acciones dirigidas a la reactivación de la economía nacional.   Este proceso requiere coordinación interinstitucional y un abordaje multinivel que han permito concretar medidas administrativas que incluyen: la digitalización de trámites, modernización de SETENA, actualización de reglamentos de construcción, urbanización, renovación urbana e inversión inmobiliaria.   Requisitos previos para permisos de construcción y planos de catastro serán digitales.   El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), con el apoyo del Gobierno Central, a través del MIVAH, diseñó un prototipo de plataforma digital para la gestión de solicitudes en línea para la consecución de los requisitos previos necesarios para tramitar los planos para un permiso de construcción. Esta plataforma se denomina APC Requisitos y el módulo para la tramitación de viviendas, estará a disposición de toda la población en enero del 2019.  La Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez, indicó que uno de los temas prioritarios para esta Administración es la agilización de trámites. “Para el Ministerio, esta nueva herramienta viene a complementar los esfuerzos que ya se dan a través de la plataforma APC del CFIA y que genera transparencia en los procesos; apoyando al usuario y permitiendo la simplificación y prontitud al tramitar los planos para un permiso de construcción”, aseguró Campos Gómez. Esta plataforma le permitirá a cualquier persona realizar de forma digital la gestión de solicitud de permisos requeridos para iniciar la construcción de una obra, por ejemplo el denominado “Uso del suelo”. Esta herramienta será de gran valor para incentivar y agilizar una actividad dinamizadora de la economía, como lo es la construcción. “Con ello, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos establece un proceso colaborativo con el Gobierno Central, a través del MIVAH, en beneficio de todos los ciudadanos que realizan procesos constructivos, disminuyendo de manera significativa el tiempo que dura el proceso de trámites de permisos de construcción”, indicó Olman Vargas, Director Ejecutivo del CFIA. Por otro lado, en atención al esfuerzo conjunto de los Ministerios de Justicia y Vivienda y Asentamientos Humanos, así como del CFIA, se firmó el decreto para que a partir de esta fecha el registro de todos los planos de catastro y agrimensura sean totalmente digital tanto en el CFIA como en el Catastro Nacional. Esta plataforma se denomina ATP Requisitos, y permitirá que el registro de Planos de Topografía y agrimensura sea totalmente de forma digital. Esta acción permitirá grandes ahorros en tiempo y desplazamiento para toda la población.   15 municipios del GAM participan en reactivación inmobiliaria y desarrollo urbano orientado al transporte.   Mediante un trabajo interinstitucional se logró la implementación de un proceso técnico con 15 municipalidades del Gran Área Metropolitana, con el objetivo de capacitar e implementar políticas de gestión de suelo alrededor de la construcción de grandes proyectos de  transporte urbano. Estas políticas de gestión de suelo permiten entre otras cosas, directrices urbanas claras para el desarrollo inmobiliario, bajo el concepto de ciudades densas, lo cual sin duda significa la señal apropiada para la inversión inmobiliaria. Este proceso, liderado por el MIVAH y el INVU, tiene como objetivo la densificación de nuestros centros urbanos, para reactivar la construcción de proyectos de vivienda. Se trata de las Municipalidades de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José, Goicoechea, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Alajuela y Belén. “Este proceso refleja el espíritu de esta administración de trabajar en conjunto y de cerca con las municipalidades de nuestro país, brazo fundamental de nuestro desarrollo.  Estamos planteando planes parciales para densificar de una forma estratégica, para promover el desarrollo inmobiliario”, explicó la Primera Dama de la República, Claudia Dobles.   Modernización y Plan Remedial de SETENA permite 856 expedientes atendidos en tres meses.   El Gobierno también ha llevado a cabo acciones para la modernización de la Secretaría Técnica Nacional (SETENA) mediante el llamado Plan Remedial de SETENA, el cual ha dado como resultado 419 expedientes enviados a Comisión Plenaria, 280 solicitudes de información adicional a proyectos, 39 solicitudes de criterios a otras instituciones y 118 bitácoras habilitadas lo cual equivale a 856 expedientes atendidos en tres meses. La modernización de SETENA estará en manos de la Comisión Transformadora de Setena, vía Decreto Ejecutivo No 41213-MINAE, la cual en  un plazo de máximo 9 meses se encargará de revisar su reglamento, asuntos relacionados con las garantías ambientales y el Fondo Nacional Ambiental. Esta comisión institucional estará apoyada por una comisión técnica asesora, integrada por diferentes actores como el CFIA, la Cámara Costarricense de la Construcción y el Consejo de Desarrollo Inmobiliario. Otra acción tendiente a la modernización de Setena es su digitalización, la implementación de la plataforma digital ha sido construida en conjunto con el MEIC y estará lista en el próximo mes de octubre.   Exitoso proceso de socialización permite avanzar en Reglamento de Construcción y Reglamento de Fraccionamientos y Urbanizaciones.   El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) logró la publicación del reglamento de Construcción, el cual acumulaba 35 años de vigencia y no respondía a las tipologías constructivas, tecnológicas y ambientales actuales. El Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones cumple igualmente 35 años. Luego de una etapa de difusión por medios digitales y presenciales, se cerró el 20 de julio la fase consultiva. El reglamento aborda cuatro grandes temas: fraccionamiento dentro de cuadrantes urbanos, fuera del área urbana para nuevos, parcelas con fines agrícolas y frente a servidumbre con uso residencial. Se espera su publicación este año. “El exitoso proceso de socialización con el sector público y privado ha dado como resultado un diálogo consensuado, el cual devino en lineamientos reglamentarios que modernizan y actualizan el quehacer de la construcción. Adaptamos los cambios necesarios para hacer un uso más eficiente del suelo y dar señales claras para promover la inversión en el sector”, aseguró Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU.   Reforma al Reglamento del AyA para agilizar carta de disponibilidad de agua   Con el fin de que las obras sanitarias requeridas para los desarrollos constructivos puedan ser pactadas entre el desarrollador y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se realizó una reforma integral al reglamento de prestación de servicios del AyA. Esta acción permitirá una agilización para la carta de disponibilidad de agua, lo que permitiría un avance de al menos un año en el proceso de construcción.  La reforma al Reglamento del AyA ya pasó por el procedimiento previo por parte del MEIC, será aprobado este lunes por parte de la Junta Directiva y se espera su publicación en este mes de setiembre.]]>