30 millones de atenciones se han gestionado en el expediente digital.
Interconectar a establecimientos de salud resultó ser una meta país que incluyó la participación del ICE en un convenio de transferencia tecnológica.
El expediente digital único en salud ya está implementado en los tres niveles de atención de igual cantidad de redes de salud que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al servicio de la población, hito que marca el cumplimiento de la Ley 9162, que daba plazo de puesta en marcha del proyecto para setiembre de este año. El anuncio lo hizo el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, quien detalló que la implementación del EDUS a nivel nacional contó con un convenio interinstitucional para su ejecución. El doctor Macaya Hayes dijo que es un gusto decir que ya completamos con éxito el proceso de implementación del expediente a escala nacional. A su juicio, este paso fortalece la atención y la toma de decisiones de los diferentes servicios institucionales. El jerarca de la CCSS detalló que este proceso de implementación del EDUS ha sido gradual: comenzó en las áreas rurales y en el primer nivel de atención y terminó en el área urbana central y en el tercer nivel de atención. Según lo explicó el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Expediente Digital, mediante esa plataforma tecnológica se han tramitado cerca de 30 millones de atenciones en los registros de los expedientes, lo cual demuestra su operatividad. En los hospitales la consulta externa y emergencias fueron los primeros servicios en el uso de la herramienta. El servicio de hospitalización es más reciente y dentro un periodo de capacitación y adaptación a la tecnología. Gran impacto en la atención Actualmente 3.842.415 personas tienen su expediente digital y pueden descargar la aplicación EDUS para sus teléfonos móviles, donde puede llevar el registro de sus citas, los medicamentos tomados y los diagnósticos confirmados. Uno de los grandes beneficios es que el EDUS permite que la historia clínica de una persona pueda ser conocida en cualquier punto de la red de servicios. Para dar un ejemplo con un caso extremo, como una forma de explicar la utilidad, si una persona sufre un accidente y llega inconsciente a los servicios, basta su identificación para darle atención segura. El sistema permite conocer el diagnóstico de sus enfermedades previas, los medicamentos recetados, las alergias que pueda tener, las restricciones o recomendaciones médicas para algún caso especial. En pocas palabras: la información disponible puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Por su parte, el doctor Mario Ruiz Cubillo, coordinador del Comité Estratégico Edus-Arca, dijo que la implementación del Edus es el resultado de un proyecto multidisciplinario en el que participaron profesionales en enfermería, medicina, estadística, registros médicos, informáticos…quienes han demostrado un gran compromiso y mística. A su juicio, la implementación de esta herramienta tecnológica en todo el país, permite que el sistema de salud esté integrado lo que producirá una optimización de recursos y la mejora en la calidad y en la oportunidad de la atención en todo el territorio nacional. Se trata, dijo, del inicio de una nueva era en la digitalización de la atención en salud que ofrece la CCSS lo que permitirá que la institución sea líder a escala internacional en procesos automatizados, lo que redundará en una institución más eficiente y sostenible para beneficio de los pacientes. De acuerdo con el doctor Ruiz Cubillo ahora lo que queda es consolidar el uso de esta herramienta por parte de todo el personal de salud de la CCSS, de manera que se potencie su uso a lo largo y ancho del territorio nacional. Convenio con el ICE EDUS es uno de los grandes proyectos país cuya inversión asciende a ¢17 258 288 647 hasta el viernes 14 de septiembre. El expediente digital ha sido desarrollado por la institución y se ajusta a las necesidades específicas de las atenciones de la salud a nivel nacional, por la Institución que tiene el 95% de la cobertura de atención de los costarricenses. El desarrollo de conexión de los establecimientos de salud se realizó mediante un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad. El ICE hizo el despliegue de la infraestructura electromecánica y de telecomunicaciones para que el expediente pudiera operar en los centros de salud. Ellos consolidaron la red eléctrica, la red de datos y facilitaron los equipos de cómputo para los usuarios en la red de servicios. Cronología del proyecto.- El 03 de mayo de 2012 la Junta Directiva de la CCSS aprueba iniciar el proceso de implementación del Expediente Digital Único en Salud, y declara dicho proyecto de interés y prioridad institucional, mediante acuerdo adoptado en el artículo 26° de la Sesión N° 8577.
- El 23 de setiembre de 2013 se publica en el Diario Oficial La Gaceta la Ley 9162 “Expediente Digital Único en Salud”, la cual declara dicho proyecto como de interés público y nacional, incluidas sus fases de planeamiento, diseño, ejecución, implementación y operación, así como los aspectos relativos a su financiamiento, provisión de recursos e insumos. Esta ley daba cinco años a la CCSS para la puesta en marcha del sistema.
- En diciembre del 2016 los ebáis (1040 hasta ese momento) quedan conectados con el Expediente Digital.
- Conforme lo acordado por la Junta Directiva mediante el artículo 10° de la Sesión N° 8780, del 28 de mayo de 2015, se inicia la implementación del EDUS en el segundo y tercer nivel de atención, con el objetivo de automatizar la red de servicios de salud.
- En setiembre del 2018 el EDUS completa instalación en los tres niveles de atención.