CCSS enlaza a sus establecimientos de salud mediante el Expediente Digital

A través del Edus la institución ha ofrecido 34.8 millones de citas.  

“Este expediente digital le permitirá a la CCSS entrar a una era digital sin retorno y ser líder a escala internacional de procesos automatizados”, expresó el presidente ejecutivo, Román Macaya Hayes.

 

Grupos técnicos aseguran que ahora lo que sigue es ampliar su uso y evaluar su funcionamiento periódicamente para observar los puntos de mejora.

 

Autoridades de Gobierno y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) celebraron este viernes, la implementación de los diferentes módulos del Expediente Digital Único en Salud (Edus) en sus 29 hospitales, lo que enlaza a todos los establecimientos de salud digitalmente a través de esta plataforma tecnológica.

La actividad tuvo luvo lugar este viernes en el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el presidente ejecutivo de la CCSS,  Román Macaya Hayes, entre otras autoridades.

“Esta herramienta tecnológica es uno de los proyectos estratégicos de la CCSS que impactará positivamente a pacientes, funcionarios y a la institución en general, pues permitirá ofrecer una mejor atención y tomar decisiones más acertadas para la gestión oportuna de los servicios de salud”, comentó el Presidente Alvarado.

Coincidiendo con el mandatario, Macaya precisó que “el Edus nos acerca a nuestra población y nos permite darle un mayor y mejor seguimiento. Este paso tan significativo, que sellamos durante este mes de setiembre, nos demuestra que el camino del desarrollo de Costa Rica es posible cuando las instituciones están enfocadas en objetivos claros y que buscan el bien común”.

A juicio del doctor Macaya Hayes, este expediente digital le permitirá a la CCSS, ahora sí, entrar a una era digital sin retorno y ser líder a escala internacional de procesos automatizados, lo que redundará en una institución más eficiente y sostenible para beneficio de los miles de pacientes que buscan sus servicios 24/7.

El jerarca institucional reconoció que llegar hasta aquí implicó un gran trabajo por parte de los diferentes grupos institucionales que laboraron con denuedo para procurar la implementación del expediente digital en un 100%.

Tanto el doctor Mario Ruiz, coordinador estratégico, como el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director, indicaron que son muy pocos países los que tienen disponible esta herramienta a escala nacional.

Cabe recordar que en el 2016, la CCSS concluyó la implementación del Edus en el primer nivel de atención y se empezó a trabajar en forma simultánea en la incorporación de esta herramienta en el nivel hospitalario.

Llevar el expediente digital a todo el sistema hospitalario nacional implicó la  instalación de equipos de comunicaciones, cómputo, redes inalámbricas infraestructura, capacitación a todo nivel, fortalecimiento y modernización de sistemas electromecánicos y eléctricos y una inversión que sumará los $200 millones en cinco años.

Ya el Edus ha dado sus frutos:  desde el 2012,  la CCSS ha ofrecido mediante el expediente digital 34.8 millones de citas y gracias al Edus, la CCSS pudo eliminar la orden patronal y el carné de asegurado.

Como parte del acercamiento del expediente digital a los usuarios está la Aplicación EDUS que presenta al día de hoy cerca de 315 mil descargas.

Según Ruiz y Rodríguez el trabajo que sigue debe ser más intenso, toda vez que se requiere caminar hacia el hospital digital y evaluar su funcionamiento periódicamente para observar los puntos de mejora.

Un poco de historia

En el 2012, se tomó una decisión histórica: la Junta Directiva, mediante artículo 26 de la sesión 8577 del 3 de mayo de ese año, adoptó el siguientes acuerdo:  “…declarar de prioridad Institucional el Proyecto Expediente Digital Único en Salud e instruir a todas las Gerencias para que, en el ámbito de sus competencias, colaboren con el desarrollo, ejecución, puesta en operación, continuidad y sostenibilidad de dicho proyecto”.

El 23 de mayo de ese mismo año, la Sala Constitucional, mediante la resolución 6859-2012 ordenó a las autoridades institucionales, la implementación y ejecución del Expediente Digital Único en Salud ( Edus).

A partir de aquel momento, la institución empezó a desplegar un intenso trabajo para extender el EDUS en el primer nivel de atención, lográndose ese hito en diciembre del 2016.

Simultáneamente, y en virtud de que el Hospital San Vicente de Paúl había iniciado el proyecto ARCA en sus instalaciones, una especie de expediente digital modular, se valoró la posibilidad de extenderlo y unirlo a los esfuerzos que venía realizando el proyecto Edus en el primer nivel de atención.

Sobrevinieron muchas horas de discusión y de trabajo para conceptualizar el nuevo proyecto del expediente digital en los centros hospitalarios para culminar recientemente con la implementación de todos sus módulos en los 29 hospitales institucionales.

El expediente digital único en salud consta hoy de los módulos de admisión y egresos, quirúrgico, urgencias, sistema de identificación de agendas y citas, sistema de expediente digital en salud y visita hospitalaria.

El compromiso institucional fue completar este proceso de implementación en el 2018 y la obligación ahora es consolidarlo y procurar aumentar el número de usuarios que emplean esta herramienta tecnológica y que en este momento asciende a 27 mil.

 

Algunos de los beneficios del Edus

BENEFICIODETALLE
Expediente en líneaLos usuarios ahora cuentan con su expediente en línea en todo el país. De esta forma, en cualquier centro de la CCSS el equipo médico puede tener acceso a su expediente de salud, medicamentos, alergias, exámenes recibidos, entre otros.
APP Expediente DigitalEn un servicio de aplicación para teléfonos inteligentes donde los usuarios pueden gestionar citas, realizar la validación de derechos, consultar los medicamentos prescritos, diagnósticos, alergias y ruta quirúrgica.      
ATAPs conectados Ficha familiar digitalLos asistentes técnicos de atención primaria disponen de dispositivos móviles con los que hacen las visitas a las comunidades y así registran a los usuarios y familiares, de manera que pasan directamente a formar parte del expediente digital y la información estará disponible en los centros de salud. Ficha familiar.
Menos papelCon el expediente digital la Caja ahorra tiempo y dinero y se reduce el uso de papel, pues no solo los expedientes son ahora digitales, gestión de citas y recetas médicas, sino que los usuarios tienen acceso digital a estas funcionalidades.
Se eleva la calidad, oportunidad y seguridad de la atención.Con un monitoreo en línea, constante y con los accesos en línea, garantizamos un servicio más eficiente.
Mejora en la toma de decisiones a partir de los datos.Información en tiempo real que permite una mejor toma de decisiones a los diferentes niveles institucionales.
Modernización de los servicios de saludEquipamiento tecnológico en los centros de todo el país.
Empoderamiento de la información de salud por parte del usuario.Los usuarios ahora están cercanos a su información de salud y con ello se pueden empoderar de sus hábitos saludables de vida y mejorarlos. El ED colabora en ese proceso.
Formas innovadoras de prestación de servicios de salud.Modalidades de gestión de servicio (citas app, web y por teléfono).
Uso de tecnología para promoción de la salud y prevención de la enfermedad (SMS).Mediante mensajería de texto se realizan campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con públicos segmentados y temas estratégicos.
Simplificación de trámites y mayor acceso a los servicios de salud.El uso extendido de la tecnología facilita el acceso a los servicios que brinda la CCSS. (Validación de derechos).
]]>