77.5 por ciento del personal de la Lavandería Central está en huelga y el 95 por ciento del de la Zeledón Venegas.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) creó equipos de trabajo para garantizar el lavado de ropa de los hospitales, dado que actualmente solo la Lavandería Central está en funcionamiento por el movimiento de huelga que se está desarrollando en el país.
Ovidio Murillo Valerio, director de Producción Industrial de la CCSS, confirmó que en promedio un 77.5 por ciento de los funcionarios de la Lavandería Central está en huelga, así como un 95 por ciento del de la Zeledón Vengas.
Murillo dijo que se reforzó con personal del Hospital México además que se les unió voluntarios de la Dirección de Servicios Institucionales de Oficinas Centrales, lo que les ha permitido asegurar el funcionamiento de la unidad central en los tres turnos de trabajo.
El funcionario explicó que actualmente se está trabajando solo en la Lavandería Central con la modalidad de túnel de lavado, porque el poco personal no permite que se pueda trabajar también con las lavadoras convencionales. Esta lavandería está sacando su producción y parte de la producción de la Zeledón Venegas.
Adicionalmente, la CCSS tiene dos contratos de lavado para sustituir parte de la producción de lavandería Zeledón Venegas, la cual está parada y tiene a su cargo la ropa de hospitales como Nacional de Niños, San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Gerontología, el de las Mujeres, Roberto Chacón Paut y el San Vicente de Paúl.
El personal de la lavandería es la que utiliza los equipos y el personal del Hospital México y de Oficinas Centrales realizan las tareas operativas como: clasificación de ropa, aplanchado, acarreo de ropa, traslado de ropa, recolección de ropa, seguridad, limpieza y coordinación entre los diferentes hospitales.
De acuerdo con datos de la Dirección de Producción Industrial de la CCSS, se está logrando lavar diariamente 15 000 kilos de ropa, 10 000 menos que un día habitual.
]]>