99 familias de la región Huetar Caribe recibieron título de propiedad

Habitan asentamientos ubicados en Cariari, Batán, Siquirres y Talamanca.

 

Algunas familias tenían hasta 30 años esperando este momento.

 

“Estamos trabajando en el proceso de titulación para saldar la deuda histórica que tenemos con miles de familias campesinas”, exclamó el Presidente Carlos Alvarado.

  “Yo tengo treinta años de estar viviendo en esta propiedad. Originalmente esta parcela se la dieron a mi papá y luego él me la heredó. Es decir, tenemos muchos años ya esperar por esa escritura, lo que al fin nos va a dar la seguridad total. Yo sé que mi papá estaría muy contento”. Con estas palabras, William Quirós Mesés agradeció la entrega del título de propiedad de la parcela que cultiva en el Asentamiento La Suerte en Pococí, durante una emotiva actividad que tuvo lugar este domingo en el Gimnasio Municipal de Siquirres, como parte de la gira presidencial por la provincia de Limón. Él y su esposa Eyleen Hidalgo forman parte del grupo de 99 familias de la Región Huetar Caribe que recibieron los títulos de propiedad por parte del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza. “En el caso nuestro, somos beneficiarios del Inder desde hace aproximadamente unos 12 años. Desde que uno recibe la parcela lo que piensa es el momento en el que le darán la escritura. Es una tranquilidad muy grande poder contar con un papel que le diga que la tierra es de uno. Esta propiedad nos ha servido para sacar adelante a la familia, a nuestros cuatro hijos. Aquí sembramos banano, plátano, naranja y limones”, aseguró Yudelia Fernández Bravo. Ella y su esposo Ignacio Sánchez viven en un terreno ubicado en el asentamiento campesino de Hone Creek en Talamanca. Estamos trabajando para saldar la deuda histórica que tenemos con miles de familias campesinas”, exclamó el Presidente Alvarado, en referencia a los agricultores que aún carecen de títulos de propiedad en diferentes territorios rurales. Coincidentemente, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, aseguró que el Gobierno trabaja fuertemente en el proceso de titulación a nivel nacional. “En los próximos días, pondremos en marcha una Estrategia de Regularización y Titulación de la Tierra en todo el país, con la cual esperamos poner en orden este asunto, como lo estamos haciendo hoy con ustedes”, dijo. De acuerdo con datos del Inder, hasta el 2017 sumaban aproximadamente 4.900 casos de familias que cuentan con una asignación de propiedad por parte de la Junta Directiva del Inder, pero que aún no tienen escritura. El Instituto busca, paralelamente, regularizar la tenencia de la tierra de otras familias que históricamente han ocupado de forma irregular propiedades del Inder.  

Detalle ubicación

  Este domingo, se entregarpn 99 escrituras, distribuidas según las oficinas del Inder en la Región Huetar Caribe de la siguiente forma: Oficina Territorial del Inder en Cariari de Pococí: 37 títulos a familias de asentamientos como Astúa Piere, La Suerte, La Florita, La Rita, Molino, Zota II, Camuro, Agropórtica y Paraíso, entre otros. Oficina del Inder en Batán: 20 escrituras en asentamientos como Bananito Norte, Juan Pablo II, Complejo Batán, B-Line y Cenízaro. Oficina Territorial del Inder de Siquirres28 títulos de propiedad a los habitantes de Villa Aurora, Trujicafé, Precipicio Norte y Sur, Grano de Oro, el Manú, El Bosque entre otros. Oficina del Inder en Talamanca14 escrituras a familias de asentamientos como Hone Creek y Vesta Suruy.]]>