Gobierno anuncia adicionalmente fortalecimiento de modelo de obras por concesión con ₡5.000 millones para el CNC.
$350 millones de préstamos del BID que están sin utilizar se inyectarán en las carreteras a San Ramón, San Carlos, Limón y Cartago.
Pasos a desnivel en Garantías Sociales, Bandera y Guadalupe concluirán en el 2020.
Crédito con el BID, firmado este jueves, permitirá la ejecución de más de 180 proyectos viales en 82 cantones y 8 concejos de distrito.
Financiamiento será con recursos existentes de créditos sin ejecutar y con el esquema de alianza público privada, por lo que no se generará presión sobre las finanzas públicas.
En el cierre de la Semana de la Reactivación Económica, el Gobierno de la República detalló un agresivo plan de inversión de infraestructura vial por $4.600 millones, que cubre grandes obras impostergables y proyectos viales cantonales a lo largo de todo el territorio nacional. Adicionalmente, el Gobierno anunció el fortalecimiento y ampliación del modelo de obras por concesión con una inversión ₡5.000 millones, lo cual incluye el reforzamiento del Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Las iniciativas, que forman parte del Plan Integral de Acciones para la Reactivación Económica, fueron presentadas este jueves en conferencia de prensa por el Presidente Carlos Alvarado Quesada, los ministros de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier Kruse y de Coordinación del Equipo Económico, Edna Camacho Mejía, quien lidera la estrategia. En la actividad participaron representantes del BID y del BCIE, diputados, alcaldes entre otros. “Estos proyectos se financiarán con recursos ya existentes de créditos sin ejecutar y con el esquema de alianza público privada, por lo que no generarán presión sobre las finanzas públicas. En el caso de CNC, se trata de recursos provenientes del presupuesto nacional 2019 que se obtuvieron reduciendo sub ejecuciones de otras instituciones estatales”, explicó la ministra Camacho. El Presidente Carlos Alvarado Quesada destacó que este es un proyecto-país, que demanda la participación de todos y todas para lograr, juntos, la infraestructura que requiere y merece Costa Rica. Aprovechó para hacer un especial reconocimiento al ministro Méndez Mata por “su aplomo, visión, claridad, experiencia y energía” con que ha trabajado en el impulso de iniciativas como ésta. [caption id="attachment_27558" align="alignright" width="483"] $70 millones presupuestados para la construcción de pasos a desnivel Taras y La Lima.[/caption] Coincidentemente, Méndez Mata reflexionó: “Este es un gran reto para el Estado Costarricense y una gran oportunidad para el país de confirmar que las cosas si se pueden hacer, que seguimos siendo capaces de concretar grandes obras como lo hicimos en el pasado, que no se necesitan 30 años para hacer un proyecto que podemos hacer en cuatro. La política define la estrategia de desarrollo, pero la técnica construye las obras”. En la actividad, se anunció la firma de un crédito por $150 millones con el BID, previamente aprobado, para la ejecución de 180 proyectos viales en los 82 cantones, en el marco del segundo tracto del Programa BID cantonal. A lo largo de esta semana, la ministra Camacho Mejía presentó, junto a jerarcas, las acciones correspondientes a Simplificación de trámites, Apoyo a pymes y emprendimientos y Empleabilidad, como parte del Plan de Reactivación Económica y generación de empleo.Reasignación de fondos
Para avanzar en la ejecución de grandes obras, el Poder Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto para reasignar $350 millones de un crédito sombrilla con el BID, indicó el ministro Méndez Mata. El destino de esta inversión permitirá la inyección de recursos a las siguientes obras de infraestructura:- $50 millones para la ruta San José- San Ramón.
- $50 millones para la ruta San José- Cartago (Cruce la Lima).
- $50 millones para la ruta San José- Limón.
- $200 millones para la carretera de San Carlos.