Señalización en 90 cruces del tren estará lista en noviembre

Cubre todas las intersecciones ferroviarias comprendidas entre Cartago, San José y Heredia.

 

Obras registran un avance del 60%. Incluyen perforación de rieles y colocación de agujas, sensores y semáforos.

 

 

Adicionalmente, Incofer realiza acciones para instalar un centro de control y otro de comunicación para mejorar la seguridad ferroviaria.

 

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció que en noviembre será entregado el proyecto de señalización y colocación de dispositivos de seguridad en 90 cruces a lo largo de la línea férrea entre Cartago, San José y Heredia.

Desde mayo pasado arrancaron las obras que están a cargo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). Hasta el momento, se han realizado trabajos de obra gris, perforación de rieles e instalación de agujas y sensores en la mayoría de los cruces que comprende el trayecto entre Cartago y San José.

En Taras de Cartago, por ejemplo, desde hace dos semanas iniciaron las perforaciones de rieles en el sector donde se ubica la empresa Vicesa. Allí se hicieron también pruebas de los sensores y las agujas.

“Estas perforaciones se realizan con el fin de colocar los dispositivos de seguridad dentro de los rieles, que captan el paso del tren y activan la señalización en los cruces”, explicó el ingeniero Isaac González, jefe de Transportes del Incofer.

Otros puntos intervenidos como parte de este proyecto que busca minimizar la cantidad de accidentes contra el tren, son Pedro de Montes de Oca, los barrios josefinos de La Cruz, Cuba y Cristo Rey.

“Entre Yamuni en La Sabana y la Estación del Pacífico se han realizado trabajos de canalización que consisten en abrir una especie de túnel para poder introducir las mangueras que van a llevar los cables de la señalización”, detalló González.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Incofer, Elizabeth Briceño, informó que, con el objetivo de mejorar la seguridad ferroviaria, adicionalmente “estamos gestionando el financiamiento y planeamiento para poner en funcionamiento un moderno centro de control de trenes y otro centro de comunicación”.

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