Presidente Alvarado llama a no caer en provocaciones y actuar en defensa de la paz que por décadas hemos construido

En cadena nacional, informó que desde junio diversas instituciones trabajan ininterrumpidamente en forma articulada para garantizar un control migratorio seguro, ordenado y registrado.

 

Toda persona, sin distingo de nacionalidad, debe respetar la ley, advirtió, tras detallar que se ejecutan medidas de control efectivo para impedir el ingreso al país de personas con perfiles no deseados.

 

Anunció que se ha gestionado la cooperación con agencias de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, acotando que las manifestaciones xenofóbicas no son un fenómeno exclusivo de Costa Rica.

  “Hago un llamado a la calma, a la paz, a actuar con prudencia, a no caer en provocaciones o llamados al odio. Informémonos de manera correcta, cada persona juega un papel fundamental en la conservación de la paz social que como costarricenses hemos construido por décadas y que disfrutamos hoy”, dijo este domingo el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en cadena nacional de televisión. El mandatario reafirmó el compromiso inequívoco del gobierno para garantizar que Costa Rica siga siendo un país de paz, sin ejército, respetuoso de las leyes y de los derechos de las personas, solidario y pacífico que, unido, logra lo que se propone incluso frente a los desafíos más difíciles. En ese contexto, indicó que ante los llamados de odio o violencia, intensificados en las últimas horas, “debe prevalecer la sensatez, la prudencia, la inteligencia y la solidaridad. En ese esfuerzo necesitamos de usted y de todas las personas del país”, expresó. En el mensaje, Alvarado Quesada comentó que este es un tema de Estado que trasciende al gobierno, y que, en ese sentido, ha instruido para que este lunes se informe a las fracciones de diputados y diputadas las acciones realizadas y para profundizar en la coordinación con ese Poder de la República. Aseguró que, asimismo, se fortalecerá la coordinación gubernamental que se ha venido dando con las alcaldías, las iglesias y sociedad civil en diferentes partes del país. El mandatario hizo referencia a que los más recientes manifestaciones xenofóbicas son un fenómeno que no es exclusivo de Costa Rica. “Lo experimentan otros países en Europa y en América Latina que tienen que emplearse a fondo para salir adelante”. Anunció que se ha gestionado la cooperación internacional, con las agencias de Naciones Unidas así como con los Estados Unidos y la Unión Europea para fortalecer estas y otras acciones.  

Fuerte coordinación entre instituciones

  El presidente Alvarado aseguró que desde el inicio, la Administración se ha trabajado sobre la situación por la crisis nicaraguense y que se han destinado los recursos necesarios para garantizar un control migratorio seguro, ordenado y registrado para resguardar el bienestar y la seguridad del país. Desde el mes de junio, se ha integrado de manera articulada el trabajo de numerosas instituciones gubernamentales como Cancillería, Migración, Seguridad Pública, Ministerio de Salud, PANI, DIS, OIJ, entre otras, para abordar el tema. Mencionó medidas como el reforzamiento de la policía de migración en los puestos de Peñas Blancas y Tablillas y la presencia de la policía fronteriza en los pasos irregulares, la realización sistemática de operativos de migración en vía pública y cuarterías, tanto de las comunidades fronterizos, como en el Área Metropolitana. “Tenemos inteligencia policial en coordinación con la Policía de Migración, el OIJ, la DIS y la Fuerza Pública para luchar contra el tráfico de personas hacia Costa Rica”, aseveró. “También hemos implementado un control migratorio efectivo con el fin de deportar del país y de manera expedita todos aquellas personas con perfiles no deseados”, añadió. Hizo mención, además, a la habilitación de dos centros de atención temporal de migrantes, conocidos como CATEM, uno ubicado en La Cruz y otro en Golfito Tras reiterar su llamado a no caer en provocaciones o llamados al odio, concluyó: “Ser tico es hacer la paz, es ser solidario, ser respetuoso con el prójimo. Honremos esa tradición. Frente a las situaciones difíciles, es juntas y juntos como podemos salir adelante. Tengan la certeza que desde el Gobierno seguiremos haciendo todo para garantizar siempre su seguridad, y que podamos todos dormir tranquilos con nuestras familias y amanecer con esperanza renovada en que podemos salir adelante”. [embed]https://www.facebook.com/carlosalvaradoquesada/videos/518546975238399/[/embed]]]>