MTSS lidera mega inspección conjunta en el centro de San José

En el operativo participaron más de 80 funcionarios, entre inspectores y oficiales de Trabajo, Hacienda, Salud, Seguridad, Migración y Caja.

 

 

15 comercios fueron visitados durante las 3 horas que se extendió la mega inspección.

 

 

Un local fue cerrado, 14 presentaron infracciones laborales y se decomisó mercadería en mal estado.

  En la mañana de este viernes, distintas instituciones de Gobierno, encabezadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, realizaron la primera mega inspección de la Administración Alvarado Quesada, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa laboral, fiscal, migratoria, sanitaria y de seguridad social. En el operativo participaron más de 80 inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud, Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, Caja Costarricense del Seguro Social, la Policía de Control Fiscal, la Policía Profesional de Migración y la Fuerza Pública. Los funcionarios visitaron alrededor de 15 negocios ubicados en el Barrio Chino, en el centro de San José, que habían sido denunciados ante una o varias de las instituciones participantes en la inspección. Esta medida forma parte del esfuerzo del gobierno en busca de la formalización y cumplimiento de la normativa en aspectos como derechos laborales, obligaciones tributarias y con la seguridad social, situación migratoria, salubridad de los productos que se comercializan, así como el combate al contrabando y detección de situaciones de trata de personas. “Este es un primer esfuerzo interinstitucional para verificar el cumplimiento de la normativa laboral, fiscal, sanitaria y migratoria, así como aunar acciones en pro de la formalización en el trabajo y las actividades económicas. Asimismo, se promueve una mejora en las condiciones laborales que, a su vez, faciliten una adecuada condición de vida de las personas trabajadoras”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.  El Gobierno seguirá aplicando este tipo de mega inspecciones en las distintas provincias del país para continuar con la tutela de los derechos laborales de la ciudadanía costarricense, así como la promoción de la formalización de las actividades económicas y demás objetivos mencionados. Este es el resumen de lo encontrado durante las tres horas que duró el operativo:
  • MTSS: Infracciones a la legislación laboral en 14 locales por temas de comprobante de pago, salario mínimo, extintores, horas extra.
  • Hacienda: desclasificación de impuesto de renta y declaraciones pendientes.
  • Migración: se verificó la condición de 19 trabajadores residentes (en orden), se realizaron 3 actos de patrono y dos citaciones a personas con estatus migratorio vencido.
  • CCSS: 13 patronos regulares y uno irregular. Se hallaron 45 trabajadores regulares y 10 irregulares.
  • Salud: se hicieron algunos decomisos de mercadería.
  • Se cerró un local por inconsistencias con las patentes de funcionamiento.
]]>