Ministerio de Justicia y Paz arranca renegociación de convención colectiva del Registro Nacional

Proceso responde a directriz emitida por el Poder Ejecutivo de renegociar todas las convenciones colectivas, como parte del plan de contención del gasto público anunciado en mayo pasado.

 

De no haber sido denunciada, se habría renovado automáticamente.

 

“En las negociaciones buscaremos un punto medio en el que administración y colaboradores demos nuestro aporte para mejorar la situación fiscal del país”, dijo la ministra de Justicia y Paz, Marcia González.

    A partir de este viernes 17 de agosto, el Ministerio de Justicia y Paz comienza la renegociación de la convención colectiva del Registro Nacional, que fue denunciada un mes antes de su vencimiento. Con el inicio de este procedimiento se acata la directriz suscrita por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, de renegociar todas las convenciones colectivas en el sector público, una vez que se llegue su vencimiento. Esa disposición ordenó a las todas instituciones renegociar las convenciones colectivas del sector público, como parte de un plan integral para frenar el crecimiento del gasto público. De no haber sido denunciada, la convención se habría renovado automáticamente, comentó la ministra de Justicia y Paz, Marcia González. Con respecto a la convención del Registro Civil, la negociación será conducida por el Viceministro de Gestión Estratégica, Fabián Solano, y por la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC). Solano adelantó que en este proceso se considerará “el principio de eficiencia y eficacia, el uso adecuado de los recursos públicos y actualizar y modernizar  aquellas disposiciones que no responden a la realidad política, económica y social del país”. Coincidentemente, la ministra González detalló que “vamos a comenzar las negociaciones entre las partes involucradas, con el fin de llegar a un punto medio en el que administración y colaboradores demos nuestro aporte para mejorar la situación fiscal nacional”. La representación sindical del Registro Nacional presentó ante la representación patronal su propuesta de renegociación, la cual se encuentra en proceso de revisión, en la oficina de control y fiscalización del Registro Nacional, para arrancar las negociaciones el próximo viernes. Por su parte, los representantes del Ministerio Justicia y Paz presentaron como objetivos el respeto a los derechos de los trabajadores, el resguardo del erario público y la búsqueda de la eficiencia en el uso de los recursos públicos. De acuerdo con la Dirección de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, este año se podrán renegociar 15 de las 26 convenciones colectivas que existen en el sector público.]]>