INVU trabaja para renovar Costa Rica en soluciones de vivienda

Con una nueva dinámica de ejecución de proyectos, INVU impulsa soluciones habitacionales con técnicas de construcción innovadora, amigables con el ambiente y con espacios públicos.

 

Institución logró desentrabar proyectos que tenían años de espera en Hojancha, Pérez Zeledón y Barrio Cristo Rey. Estarán listos a principios de 2019.

 

Trabaja en generación de instrumentos para el ordenamiento del territorio, que sirvan de base para aquellos cantones sin plan regulador.

 

“Ejecución y seguimiento, mejores técnicas de construcción, investigación y desarrollo urbano, entre los ejes de acción”, explicó el presidente ejecutivo Tomás Martínez.

  “Queremos renovar Costa Rica desde nuestros ejes de acción en soluciones habitacionales: dinamizamos la ejecución y seguimiento, buscamos las mejores técnicas de construcción que permiten identificar patrones urbanos a nivel nacional, tendencias que ayudarán a mejorar los planes regionales y reguladores, así como la investigación y desarrollo urbano”. Con esta visión, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Tomás Martínez, delineó el trabajo que impulsa bajo la administración Alvarado Quesada. En el marco de estos objetivos, la institución se enorgullece de haber desentrabado en los primeros meses de trabajo proyectos de vivienda para poblaciones vulnerables, que tenían años de esperar su ejecución. Tal es el caso del “Conjunto Habitacional Hojancha”, de 78 viviendas que se construye en terrenos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. La obra es financiada a través del BANHVI y desarrollada en colaboración con la Asociación “Pro vivienda Hojancheña Guanacasteca”. Este proyecto fue visitado por el presidente Carlos Alvarado el 23 de julio pasado, como parte de la gira que realizó por los once cantones de la provincia de Guanacaste. Dotará de vivienda propia a 78 familias de la zona, cerrando así el ciclo de espera de más de ocho años. A este inicio de obras se suma el proyecto “Los Lirios” en Flores de Pérez Zeledón de 39 de casas y “Premio Nobel” ubicado en Cristo Rey en el cantón central de San José con 22 soluciones. Estos con el financiamiento del Banco Hipotecario de la Vivienda. Estos proyectos se suman a los 22 desarrollos en los que trabaja la Institución para la población más vulnerable, con técnicas de construcción innovadora, amigable con el ambiente y con espacios públicos. Se espera que estén finalizados en el primer trimestre de 2019. “Adicional a esta cartera de desarrollo, realizamos el lanzamiento del Reglamento de Construcciones el pasado mes de mayo y actualizamos el Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones, ambos documentos con más de tres décadas de no contar con cambios sustanciales”, comentó Martínez. Estos Reglamentos forman parte de una serie de documentos en los cuales trabaja la Institución para generar instrumentos que ayuden al ordenamiento del territorio y sirvan de base para aquellos cantones que no cuentan con plan regulador. Gracias a estas herramientas la población costarricense podrá contar no solo con cantones que puedan desarrollarse de una manera más ordenada, sino que permitan activar la economía. A estos impulsos se suma el trabajo de la actualización de las variables urbanas y diagnóstico del Plan Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), que dejará una base cartográfica actualizada integrada al Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT). En esta propuesta de renovar Costa Rica desde nuestros tres ejes de acción en soluciones habitacionales, el jerarca del INVU detalló que “a nivel urbano hemos realizado 40 mapas y 216 datos cartográficos, que permiten identificar patrones urbanos a nivel nacional y tendencias que ayudarán a mejorar los planes regionales y reguladores”. Agregó que adicional a la cartografía trabajamos en la IV fase del PNDU, para lo cual, se trabaja en el desarrollo de un modelo de financiamiento a partir del reciente convenio con el IFAM que permitirá realizar 11 planes de reguladores para los cantones de la Región Chorotega. “A nivel de financiamiento buscamos que nuestra clientela y usuarios en general cuenten con una mejora en servicio al cliente en un espacio físico adecuado y con una plataforma tecnológica que les permita visitar una página web moderna y con facilidades interactivas para revisar su estado de cuenta, así con facilidades de pagos de sus cuotas de ahorro o préstamo en diferentes puntos del país”, concluyó. ]]>