Gobierno e iglesias evangélicas promueven construcción de mensaje pacifista para migrantes

Religiosos insisten en que es necesario educar y reforzar valores de los costarricenses

Representantes de la Federación Alianza Evangélica Costarricense conversaron sobre situación migratoria.

Representantes de la Federación Alianza Evangélica Costarricense acordaron con el Gobierno promover mensajes que inviten a la búsqueda de soluciones pacíficas en respuesta a la manifestación xenofóbica del 18 de agosto en San José. Los líderes religiosos acudieron este lunes a un encuentro en Casa Presidencial –el segundo de ese tipo– ante una iniciativa del Gobierno de Unidad Nacional, liderado por el presidente Carlos Alvarado Quesada, para escuchar a diversos representantes de la sociedad civil en relación con el tema migratorio, agudizado en los últimos meses por la crisis en Nicaragua. “Es importante llevar a la gente el mensaje correcto. El tema en común debería ser la búsqueda de una solución pacífica de los problemas que tenemos en el país. Es necesario convencer, no vencer, y ustedes tienen un don de convencimiento que les permite hablar con la gente”, destacó el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort. El presidente de la Federación, Jorge Gómez, consideró que es necesario volver a insistir en los valores del costarricense, pues adujo estar preocupado por el tono agresivo que tomó la protesta. “Este es un asunto serio que debemos atender; lo sucedido  ahí (en el parque Braulio Carrillo, conocido como ‘La Merced’) fue sumamente agresivo. Esta no es la forma de resolver las cosas entre hermanos; debemos entendernos. Debemos retomar nuestra marca como pueblo pacífico y uno de los más felices del mundo”, señaló. Juan Carlos Retana, asesor legal de Federación, sugirió que las acciones gubernamentales deberían no solo prestar atención a la población migrante que recién llega al país, sino también a aquellos que ya están asentados aquí. Las iglesias evangélicas desde hace meses prestan ayuda a poblaciones migrantes, entre estas las de cubanos, asiáticos y africanos de paso por el territorio nacional. Este fue el segundo encuentro con la sociedad civil luego de que la semana anterior el ministro Piza recibiera a líderes de la Juventud de cinco partidos políticos. Los jóvenes también aportaron una serie de ideas para hacer frente al reto que significa la migración.]]>