Incluye la aprobación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera, que contempla un programa de financiamiento dirigido con especial énfasis al pequeño productor.
Asimismo, llamó al sector ganadero a integrarse al Programa de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo.
Mandatario aboga por incluir a la juventud en las actividades agropecuarias para el relevo generacional y la modernización tecnológica del sector.
El presidente Carlos Alvarado inició este sábado una gira territorial por el cantón de Pérez Zeledón, con un encuentro a tempranas horas con una veintena de productores de café y ganaderos, en las instalaciones de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV) en San Isidro del General.
En la reunión, el mandatario estuvo acompañado entre otros por el Ministro de Agricultura, Renato Alvarado, el presidente ejecutivo del INDER, Harys Regidor, el presidente de la CNE, Alex Solís, y las diputadas Nielsen Pérez y María Vita Monge.
El presidente Alvarado esbozó ante los representantes de los caficultores del cantón de Pérez Zeledón la estrategia que impulsa este gobierno para el sector, con el objetivo de asegurar su sostenibilidad, aumentando la productividad y competitividad.
Mencionó, como prioridad, la aprobación del proyecto de ley Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (Fonascafé), incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias enviada por el Poder Ejecutivo, y solicitó el respaldo de los diputados y diputadas a esta iniciativa.
Fonascafé contribuirá a la sostenibilidad del sector mediante un programa permanente de financiamiento dirigido con especial énfasis al pequeño productor, proyectos de renovación y mantenimiento de las plantaciones de café, adquisición de nuevas tecnologías, entre otros aspectos.
Dentro del plan estratégico, Alvarado se refirió a la optimización de recursos de Banca de Desarrollo con microcréditos adecuados para cada productor, la implementación del seguro de cosechas del Instituto Nacional de Seguros, extensión agrícola, mejores prácticas agrícolas y nuevas tecnologías pensando en una transición hacia una agricultura más orgánica.
En respuesta a los ganaderos presentes en el encuentro, tanto el mandatario como el ministro de Agricultura los llamaron a integrarse al Programa de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del sector ganadero, anunciado el mes anterior durante la gira presidencial a Guanacaste.
En el marco de ese programa, los ganaderos de todo el país podrán recibir créditos provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo, que en una primera etapa está destinando ₡5 mil millones, a tasas fijas bajas, con asistencia técnica y acompañamiento durante todo el proceso crediticio.
En su intervención, el mandatario reflexionó sobre el imperativo de incluir a la juventud en el sector agropecuario para el relevo generacional y transmisión de tecnología.
Posterior a esta reunión, la comitiva presidencial se trasladó a la localidad de Cajón, donde se firmó un contrato de arrendamiento entre el INDER y Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca (Asofrubrunca), en los terrenos donde se proyecta construir un nuevo centro de acopio, procesamiento y vivero para la región.
En esa actividad, el mandatario solicitó a los jerarcas de Procomer, MEIC y MAG trabajar con la Asociación mediante el programa “Descubre”, a fin de dar valor agregado a la producción de rambután con la elaboración de derivados como licores, jaleas, digestivos y panes, entre otros.
La gira del mandatario Alvarado incluye también entrega de obras como un centro multifuncional en Villa Ligia de Daniel Flores, la cafetería y panadería de la Asociación de Desarrollo de Mujeres Sembrando Esperanza, en Águila de Pejibaye, y un acueducto rural en Las Mesas de Pejibaye, entre otros.
Culminará con una visita al puente sobre el Río General Ruta 321, inhabilitado por la tormenta Nate, y a la Escuela Chimirol en Rivas de Pérez Zeledón, ganadora por segundo año consecutivo de la Certificación de Carbono Neutralidad.]]>