Concluye primera etapa de proceso para potenciar el desarrollo alrededor del Tren Rápido de Pasajeros (TRP).
“El TRP viene a potenciar y a fortalecer las iniciativas para recuperar los espacios públicos y hacerlos más seguros”, afirmó Gabriela Madrigal, Directora de Gestión Urbana de Tibás.
42 profesionales de seis instituciones de gobierno central y de 15 gobiernos locales fueron capacitados en gestión del suelo en el curso del Programa de Capacitación en Instrumentos de Gestión del Suelo: “Reflexionando sobre las Políticas de Suelo y Transporte Urbano en Costa Rica”. El taller, que concluyó este viernes en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, se desarrolló con la cooperación del Lincoln Institute of Land Policy (LILP). Estuvo a cargo de seis expositores de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Panamá especialistas en planificación urbana, densificación de ciudades, transportes, economía, mercado inmobiliario, urbanismo y sostenibilidad ambiental. Esta actividad es el primer esfuerzo de un proceso de fortalecimiento de instituciones -centrales y locales-, en la gestión del territorio que permita planificar, generar e implementar a escala multinivel políticas, planes, programas, regulaciones y capacidades requeridas para optimizar el aprovechamiento de la inversión pública, como lo es el Tren Rápido de Pasajeros (TRP). “Considero que el proceso es fundamental para que los municipios entendamos la trascendencia que tiene nuestro desarrollo urbano en el Gran Área Metropolitana y las posibilidades que tenemos como generadores de plusvalías para financiar infraestructura que la comunidad local está necesitando”, afirmó Gillio Francesa Campos, Director de Planificación Urbana de Montes de Oca. “Nos complace mucho que este proyecto del tren rápido de pasajeros venga a potenciar y a fortalecer las iniciativas que estamos trabajando para recuperar los espacios públicos y hacerlos más seguros”, agregó Gabriela Madrigal, Directora de Gestión Urbana de Tibás. Entre los objetivos específicos del curso estaban crear capacidades requeridas para optimizar el aprovechamiento y financiamiento de la inversión de infraestructura enfocada a la mejora de la movilidad urbana. También, fortalecer las finanzas de los gobiernos locales mediante la implementación de instrumentos de gestión del suelo y actualizar personal de gobierno nacional y local en nuevos esquemas de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios y bajos y su relación con las políticas de movilidad urbana. Para la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, este primer esfuerzo concluye con éxito, gracias a la gran cantidad de profesionales de los gobiernos locales participantes. Agregó que ahora se presenta el reto de continuar con el trabajo conjunto del sector público, privado, la academia y la sociedad civil. La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, manifestó que este es un proceso para potenciar el desarrollo alrededor del tren rápido de pasajeros (TRP), y que vendrá una segunda parte capacitar más en detalle sobre el tren. “Este es un proceso multinivel, como parte de las acciones para generar ciudades más ordenadas alrededor de un transporte público más moderno. Continuaremos con una etapa de capacitación más específica sobre lo que es el TRP”, afirmó la Primera Dama. Entre los resultados esperados del proceso al final de los cuatro años es contar con planes institucionales tanto del Poder Ejecutivo como de los gobiernos locales, enfocados en el aprovechamiento y apoyo al proceso de desarrollo de la inversión pública de infraestructura del Tren Rápido de Pasajeros (TRP).]]>