Envejecimiento será un eje prioritario para nuevo Presidente Ejecutivo de la CCSS

Román Macaya fue juramentado esta tarde por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, en sesión de Consejo de Gobierno.  

Para el nuevo Presidente Ejecutivo, la CCSS es una marca y es una de la entidades que contribuye a la paz social de Costa Rica.

   

El impacto que produce en los servicios de salud el vertiginoso envejecimiento de la población será uno de los ejes de atención del doctor Román Macaya Hayes, nuevo presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el periodo 2018-2022.

Macaya fue juramentado esta tarde por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, durante la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno. En horas de la mañana fue presentado a la Junta Directiva de la CCSS, gerentes, directores regionales, de hospitales y de sede en una sesión en la que delineó sus principales puntos de acción, una vez que llegue al piso 9 de la CCSS.    Para Macaya, la CCSS es una marca en Costa Rica y define al ser costarricense. “Es una institución emblemática que contribuye en la paz social de este país del istmo centroamericano; la CCSS es una promesa del Estado hacia la población costarricense”, expresó. El nuevo presidente ejecutivo considera que éxitos alcanzados en Costa Rica como la esperanza de vida generan una tasa de envejecimiento muy alta, lo cual obliga a instituciones como la CCSS a enfrentar el desafío de atender a la población adulta mayor que tiene una alta demanda de servicios institucionales. El doctor en bioquímica y máster gestión de sistema de salud dijo que es preciso elevar la capacidad resolutiva, la capacidad de la atención, ser más productivo y utilizar la tecnología en favor de esta población y todos los diferentes grupos de edad. A su juicio, el envejecimiento requiere un abordaje integral desde el primer nivel de atención, de manera que es imperativo fortalecer los programas preventivos capaces de contrarrestar los efectos de las enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la demencia…que están golpeando con severidad a la población costarricense. En este sentido, el nuevo jerarca destacó que la infraestructura, la tecnología y el recurso humano deben articularse para estar en función de los principales problemas que afectan a la población como es el caso del envejecimiento. Macaya considera de gran trascendencia el trabajo que se pueden realizar en las comunidades, desde los equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) que la institución tiene en todo el territorio nacional.   Perfil de Román Macaya Román Macaya, nuevo presidente ejecutivo de la CCSS, nació en 1966 en Florida, Estados Unidos, obtuvo un doctorado en bioquímica en la Universidad de California y una maestría en gestión de sistema de salud en la Universidad de Pensilvania. Es un científico, empresario y académico. Fue embajador de Costa Rica en Estados Unidos. Como químico y bioquímico por formación ha dirigido equipos de investigación y se desarrolló en los campos de la biotecnología y la investigación biomédica. Fue fundador y coordinador de la organización «Observatorio Ciudadano de la Caja» de 2012 al 2014. ]]>