Aviación Civil invierte más de 4.580 millones de colones en Limón

Obras se ejecutarán durante la presente administración en el aeropuerto internacional de Limón y en los aeródromos de Guápiles y Tortuguero.

 

Adicionalmente, se analiza ampliación de pista y otras mejoras en Bataán.

 

Al finalizar la sesión de Consejo de Gobierno, se informó además sobre el inicio de estudios de diseño para la construcción de una vía a cuatro carriles entre San José – Río Frío.

  El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, anunciaron una inversión de por lo menos 4.580 millones de colones para el mejoramiento de aeropuertos y aeródromos en la provincia de Limón. El anuncio se hizo al concluir la sesión de Consejo de Gobierno ampliado, que tuvo lugar este viernes en la Municipalidad de Limón, en conmemoración al Día de la Cultura Afrocostarricense. Estas obras se enmarcan dentro de un plan integral de Aviación Civil, dependencia del MOPT, para el mejoramiento de aeropuertos y aeródromos en todo el país.  

El detalle es el siguiente:

  Mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Limón. Inversión de 1.500 millones de colones. Incluye, entre otras obras, una terminal de pasajeros, la cual conlleva salas de espera, oficinas gubernamentales y división de flujos de salas de pasajeros nacionales-internacionales. “El cartel se publicó el 23 de agosto y se estima que las obras inicien en febrero de 2019. Se proyecta que concluya en el tercer trimestre de 2020”, explicó Méndez Mata. Mejoramiento aeródromo de Guápiles: Inversión de 1.531 millones de colones. Se reconstruirá y ampliará la pista de aterrizaje, mejoramiento de franjas de seguridad, demarcación y construcción de módulo de terminal. Mejoramiento aeródromo de Tortuguero: Inversión de 1.550 millones de colones. Contempla construcción de una terminal aérea por convenio entre el SINAC-Seguridad Pública, MOPT Y CETAC, instituciones que albergarán oficinas en ese lugar. Mejoramiento aeródromo de Bataán. Ampliación de pistas y franjas de seguridad. Este proyecto se encuentra en análisis para definir su alcance. El ministro del MOPT indicó que “estas obras deberán estar construidas al término de la presente administración”. También, al finalizar el Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, informó sobre la determinación de su administración de realizar los estudios de diseño de construcción de una vía a cuatro carriles entre San José – Río Frío. Detalló que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) facilitará los procesos de contratación de una empresa de carácter internacional que garantice la calidad de los estudios. Al respecto, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, estimó que el proceso de contratación de la empresa puede lograrse en un plazo de cuatro a cinco meses y que la realización de los estudios de diseño tomará unos 18 meses. Expresó el interés del gobierno de concesionar esta ruta, una vez que esté definida la propuesta de diseño de la carretera. Méndez Mata recordó que, paralelamente, el Gobierno está realizando una inversión de más de 500 millones de dólares para la ampliación de la ruta 32 en el tramo comprendido entre Río Frío y Limón, a cargo de la empresa china Chec.]]>