Proyecto, que entrará en operación el 1 de enero del 2020, representa una inversión inicial de US$50 millones.
La planta contará con 130 colaboradores directos en su primera etapa, y según estimaciones de CINDE, se generarán adicionalmente unos 100 empleos indirectos en esta región.
Tras 50 años de haberse instalado en Costa Rica, la Compañía Coca-Cola colocó este sábado, la primera piedra de la nueva y moderna planta de concentrados que se ubicará en Liberia, Guanacaste.
En el acto participó el presidente de la República, Carlos Alvarado y altos personeros de la empresa como Darlene Nicosia, Vicepresidenta Global de la Planta de Concentrados Coca-Cola, Juan Carlos Laclé, Vicepresidente de Relaciones Comerciales Latin Centro, Angela Zuluaga, Vicepresidenta de Asuntos Públicos Latin Centro, Marc Katz, Director de Operaciones Planta de Concentrados Coca-Cola y Kevin Dunleavy, Director Recursos Humanos Planta de Concentrados Coca-Cola.
La nueva operación representa una inversión inicial de US$50 millones. Desde estas instalaciones se producirá el concentrado de la famosa Coca-Cola y de 89 bebidas más que se exportan a Centroamérica, Caribe, Chile, México, Brasil y Argentina. Una vez que llegan a esos países, las diferentes empresas embotelladoras las envasan y las colocan en el mercado para la venta.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó que la nueva planta contribuirá a fortalecer la estrategia de su gobierno de impulsar el desarrollo territorial con la generación de empleo en cada región.
Asimismo, aprovechó para agradecer la decisión de la prestigiosa empresa de ampliar su presencia en el país con la construcción de esta planta, lo cual impactará significativamente en el desarrollo económico local.
“Estamos orgullosos en poder colocar, en compañía del presidente Alvarado, la primera piedra de la construcción de la nueva planta de concentrados de Coca-Cola porque creemos en las oportunidades de crecimiento de Costa Rica”, comentó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Centroamérica.
La planta, estará ubicada frente al Aeropuerto Daniel Oduber, dentro de la Zona Franca Solarium y en su terreno, de 103.000 m2, la construcción en etapa inicial tendrá un tamaño de 34.000 m2. La actual planta de La Uruca, en
San José, mide 18.500 m2. Se espera que las nuevas instalaciones estén operando a partir del 1 de enero del 2020.
Presente en el acto, la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, expresó su orgullo por la habilidad que sigue demostrando Costa Rica para atraer proyectos de inversión de gran envergadura a su territorio.
“Aplaudimos la decisión tomada por Coca-Cola de instalarse en Guanacaste, pues con ello nos dan doble motivo para celebrar. Por una parte, este proyecto les permitirá ampliar sus capacidades productivas y su nivel competitivo en los mercados; por el otro, generarán 130 empleos directos en una región importante de nuestro país. Será una gran contribución para el impulso de uno de los objetivos prioritarios de este gobierno: el de incrementar las oportunidades de desarrollo para los habitantes de nuestras zonas ubicadas fuera de la gran área metropolitana, con trabajos formales de alta calidad. Compartimos este anuncio con mucho agrado y felicitamos a Coca-Cola por reafirmar su alianza y su compromiso de largo plazo con Costa Rica. Les deseamos muchos éxitos”, indicó la ministra.
[caption id="attachment_26454" align="alignleft" width="501"] La planta de concentrados Coca – Cola estará ubicada al frente del Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto[/caption]En la actualidad, Coca-Cola es el primer exportador en el sector alimentario y el tercer exportador de bienes de Costa Rica, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En el 2017, Costa Rica exportó $10.665 millones de bienes, un 7% más que en el 2016. El aporte de Coca-Cola se contabiliza en esta importante cifra.
“Como compañía seguimos creciendo y Liberia ofrece una posición estratégica para exportación. Con la inversión que la Compañía Coca-Cola está realizando tenemos el objetivo de duplicar las exportaciones para el 2024”, concluyó Segura.
Para CINDE el que zonas fuera de la Gran Área Metropolitana reciban inversión extranjera directa es uno de los objetivos primordiales de la organización. “Hoy, al colocar la primera piedra de esta planta de concentrados, Coca-Cola concreta su llegada a Guanacaste y con ello vendrá la generación de cientos de empleos de calidad para los guanacastecos. Estamos seguros de que el talento humano local ayudará a la compañía a consolidar su operación y esperamos que en un futuro nuevos empleos puedan ser creados gracias al crecimiento del negocio”, comentó el Presidente de la Junta Directiva de CINDE, Luis Gamboa.
Como parte de las novedades, este nuevo centro usará robots para realizar el empacado de ciertos productos, tendrá diferentes sistemas para darle trazabilidad a los materiales, contará con sistemas para el monitoreo de iluminación, climatización y sistema de refrigeración, para evitar desperdicio y como parte de su aporte al medioambiente, el edificio utilizará paneles solares instalados en las zonas de los estacionamientos.
Además, tendrá planta de tratamiento de aguas residuales y de proceso; utilizará muy poca agua en los procesos por el tipo de producto y la misma se va a reutilizar.
La planta de concentrados de Coca-Cola será amigable con el ambiente, pues está diseñada para aplicar a la certificación LEED Silver, que es un sello de calidad que se otorga a los edificios para acreditar que son sostenibles y buenos con el medioambiente.
A nivel global, la Compañía Coca-Cola posee 19 plantas de concentrados en el mundo, entre ellas las ubicadas en Estados Unidos, Brasil, Irlanda y la de Costa Rica.
Empleo para guanacastecos
Guanacaste tiene una población de 381.000 habitantes y casi 18.000 personas están sin empleo. Se estima que una vez que la planta esté en operación cuente con 130 colaboradores de forma directa en la Pampa Guanacasteca.
Según datos de CINDE, se proyecta que con la llegada de Coca-Cola a Liberia se generen adicionalmente unos 100 empleos indirectos en esta región, generando un impacto positivo en las comunidades aledañas.
La planta de concentrados posee una gran diversidad de colaboradores entre ellos: operadores en el área manufactura, ingenieros de diferentes áreas, microbiólogos, químicos industriales, administradores de empresas, contadores, especialistas en Recursos Humanos, entre otros.
En cuanto al futuro de los empleados de La Uruca, actualmente la empresa está en un proceso de consulta para verificar su disponibilidad y anuencia a trasladarse.
]]>