Presidente Alvarado recibido con una taza del mejor café del mundo

Mandatario visitó este viernes a la familia Calderón Castillo, ganadora este año de la Taza de la Excelencia.  

Producido en el microbeneficio Los Ángeles, en Santa María de Dota, la familia costarricense logró colocar el producto a un precio récord de $30.009 por quintal.

 

“Es un trabajo de toda una vida y de toda una familia. Mi felicidad es estar en los cafetales”, manifestó con orgullo el productor Ricardo Calderón.

    Con una taza del mejor café del mundo fue recibido este viernes el presidente de la República, Carlos Alvarado, por la familia productora de Santa María de Dota recientemente galardonada con la Taza de la Excelencia. “Para mí es un gran honor que el señor Presidente saque un ratito de su tiempo para conocer nuestro trabajo. Me enorgullece que se le dé un reconocimiento a la labor que hacemos todos los días mi familia y yo”, dijo emocionado Ricardo Calderón, dueño del microbeneficio. Durante su gira de trabajo, el mandatario visitó a los dueños del microbeneficio Los Ángeles quienes han sido premiados en dos ocasiones de la Taza de la Excelencia, prestigioso reconocimiento otorgado a productores cafetaleros a través de una subasta electrónica internacional. La primera vez fue en el año 2011. En esta ocasión rompieron un récord histórico de precio, al cerrar con una cotización de $30.009 por quintal. Todos los integrantes de la familia Calderón-Castillo tienen un rol en el negocio. El padre, Ricardo Calderón, es el encargado de supervisar el trabajo en campo. Su hijo mayor Luis Diego, se encarga del proceso de secado. Michael del proceso de chancado. Lizeth y Fernanda asumen las tareas de contabilidad y su esposa Elourdes recibe a los compradores que los visitan de todas partes del mundo. “Costa Rica se sigue posicionando como un país que produce café de altísima calidad, este tipo de reconocimientos ayuda a dinamizar nuestra economía y a potenciar nuestra imagen en el extranjero”, manifestó Alvarado. Desde que tiene uso de razón, don Ricardo se ha dedicado a la agricultura, oficio que aprendió de su padre. En 1974 inició exclusivamente con la siembra de café, compró algunos terrenos y poco a poco fueron creciendo. Ya para el año 2009 iniciaron con el microbeneficio para producir café de exportación, logrando vender su producto en 10 países del mundo, entre ellos, Japón, Estados Unidos, Australia, Corea y Francia. “Es un trabajo de toda una vida y de toda una familia. Ésta es mi pasión, no hay duda que mi alegría es estar en los cafetales”, manifestó con orgullo Calderón. Según don Ricardo, una buena calidad de la tierra y un clima ideal -con altas temperaturas en el día y muy bajas en la noche y madrugada- son la mezcla perfecta para lograr la mejor taza de café del mundo.]]>