Reforma, presentada por diputados de varias bancadas, resuelve un problema de interpretación que dejaba impune este tipo de delitos.
“Estamos eliminando dudas de la legislación anterior para garantizar la protección e integridad de las personas mayores de edad frente a este tipo de abusos”, declaró el presidente Carlos Alvarado.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Justicia, Marcia González, sancionaron la ley 9584 con la que se reforma el Código Penal para restituir las sanciones en los casos de abusos sexuales contra mayores de edad y corregir un problema que se presentó en la anterior modificación a esta normativa.
[caption id="attachment_26083" align="alignleft" width="520"]
La ministra de Justicia, Marcia González, indicó que con esta reforma se están apoyando las acciones que combatan impunidad en casos de abuso sexuales, «es importante que haya claridad absoluta y que la ciudadanía tenga seguridad de que se están velando por sus derechos», dijo. Foto: Julieth Méndez (Casa Presidencial).[/caption]
La reforma fue presentada por diputados de varias bancadas, con el objetivo de resolver un problema de interpretación provocado por un aparente error legislativo: algunos tribunales consideraron que la disposición no era aplicable, debido a que remite a un artículo que no correspondía.
Así, prácticamente se eliminaba la sanción para los abusos sexuales contra mayores de edad. La nueva reforma corrigió los posibles problemas de interpretación y dejó claras las sanciones para estos casos.
El presidente Alvarado comentó que “nuestra obligación como Ejecutivo es proteger la dignidad e integridad de las personas, con esta reforma, estamos contribuyendo con la justicia al eliminar obstáculos que generaban dudas y propiciaban la impunidad en casos de abusos sexuales”.
En coincidencia, la ministra de Justicia, Marcia González, indicó que “en temas tan sensibles como el combate a las conductas de abuso sexual, es importante que haya claridad absoluta y no dejar espacios para ambigüedad o dudas. Los representantes de los diferentes Poderes tenemos la responsabilidad de colaborar para lograr esa claridad, como sucedió con el trámite de esta reforma legal”, acotó.
La nueva reforma castiga con dos a cuatro años de prisión a quien realice actos abusivos de carácter sexual contra mayores de edad, que no constituyan una violación.
La pena aumenta de tres a seis años cuando exista una relación de confianza entre el agresor y la víctima, sea por relación familiar o educativa, o el agresor se aprovecha de una condición de vulnerabilidad de la víctima.]]>