MTSS presenta Guías técnicas para la implementación del Teletrabajo

Con su aplicación, las empresas se ahorrarían hasta 270.000 colones anualmente por cada persona que realice teletrabajo.

Diariamente, podrían salir de circulación hasta 1.400 vehículos, de acuerdo con estimaciones.

Este lunes, se dio la presentación de las Guías Técnicas para la Implementación del Teletrabajo en las Empresas por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo, CIDTT. El acto contó con la participación del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola; el Director adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira; el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, UCCAEP, Gonzalo Delgado Ramírez; y el señor Olman Chinchilla Hernández, Representante de las Organizaciones Sindicales. Durante el evento de presentación se dio a conocer parte del contenido de las guías que tienen como objetivo brindar una orientación y apoyo técnico para la implementación del teletrabajo en las empresas. Al no ser vinculante ni tener carácter de ley, este documento brinda, únicamente, un marco de referencia técnico para la aplicación del teletrabajo en el marco del Trabajo Decente. “El fortalecimiento de las capacidades laborales, la innovación en el talento, la modernización en la organización del trabajo, la flexibilización son parte de los retos del nuevo entorno laboral donde el teletrabajo contribuye con esfuerzos nacionales para reducir el tránsito vehicular, disminuir la huella de carbono, apoyar los procesos de digitalización y eficiencia de las organizaciones”, destacó el jerarca de Trabajo, Steven Núñez Rímola. El acto de clausura del evento contó con la participación de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, quien reconoció la importancia del teletrabajo y su aporte para la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras y del medio ambiente, así como en la facilitación de la movilidad y el descongestionamiento vial. De acuerdo con estimaciones, las empresas podrían ahorrar anualmente hasta 270.000 colones por cada persona que se acoja al teletrabajo y podrían salir de circulación hasta 1.400 vehículos diariamente. Esta guía de implementación del teletrabajo en las empresas forma parte de una ruta hacia la innovación en el mundo del trabajo en la sociedad del conocimiento. Las guías fueron aprobadas el pasado 19 de julio, de manera unánime, por los representantes de los sectores gubernamental, empresarial y sindical reunidos en el Consejo Superior de Trabajo. Las guías están disponibles en el siguiente enlace http://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/teletrabajo/guia_teletrabajo_sector_privado.pdf ]]>