Esta es la ruta acordada para atender la emergencia en la región Atlántica, ante el pronóstico del ingreso de otra onda tropical este miércoles.  

 Instituciones deberán presentar en dos semanas reporte de daños ocasionados el fin de semana en su respectiva área de influencia.

 

Presidente hace llamado para que se tomen decisiones con respecto a la situación fiscal para dar soluciones rápidas y oportunas a emergencias como la que se vive en varios cantones de la región atlántica.

 

Ante el pronóstico del ingreso al territorio nacional de una nueva onda tropical este miércoles, el Gobierno estableció como ruta de trabajo dar prioridad a la intervención de cauces de ríos y márgenes, dragado y reparación de diques en los cantones más afectados por las intensas lluvias el pasado fin de semana.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Carlos Alvarado, tras sesionar  en horas de la mañana en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para analizar la situación de las poblaciones más afectadas por la onda tropical: los cantones de Talamanca, Matina, Limón, Siquirres, Pococí, Sarapiquí y Turrialba.

También, como parte de las acciones para atender la emergencia, se tomó la decisión de utilizar el decreto de Emergencias de 2015, el cual establecía la atención para esos mismos cantones.

[caption id="attachment_26328" align="alignleft" width="632"] Este martes el presidente de la República, Carlos Alvarado, mantuvo una sesión en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con las distintas autoridades del gobierno para analizar la situación de las afectaciones tras la emergencia de las lluvias de los últimos días. Fotos: Roberto Carlos Sánchez (Casa Presidencial).[/caption]

Se analizará el caso de los demás cantones para determinar si están incluidos en otros decretos de emergencias, en caso contrario serán atendidos por medio de primeros impactos.

En la sesión del COE, se estableció que las instituciones tendrán un plazo máximo de dos semanas para presentar a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el reporte de daños en sus respectivas áreas de influencia.

Ante esto, el presidente Alvarado pidió a sus jerarcas atender lo inmediato de la emergencia pero proyectando soluciones a futuro, a fin de paliar la grave situación que vive el país por el impacto del mal tiempo, producto en gran parte del cambio climático.

El mandatario abogó por el respaldo presupuestario para poder tener recursos para dar una atención rápida y oportuna a la emergencia que está viviendo la zona atlántica.

“Somos capaces de sacar a Costa Rica adelante, creo en este país, pero necesitamos un sistema tributario progresivo”, puntualizó tras insistir que “no hay  desarrollo sin el esfuerzo de todos”, dijo el presidente en conferencia de prensa tras la reunión del COE.

Posteriormente, el mandatario se dirigió vía aérea hacia la zona Atlántica para realizar un sobrevuelo en las cuencas del río Sarapiquí y el río de Matina, así como el dique de esta zona, donde todavía hay varias zonas aisladas.

Seguidamente, tenía previsto trasladarse vía terrestre a Matina y Turrialba para sostener reuniones con los Comités Municipales de Emergencias y conocer de primera mano los daños y necesidades más apremiantes.

Alvarado viajó a la zona afectada junto al Presidente de la CNE, Alexander Solís, y al Jefe del departamento de Investigación y Prevención de esta institución, Lidier Esquivel.

]]>