Se trata de una iniciativa impulsada por una asociación de productores de la zona sur del Reventazón, que exporta productos comestibles a partir del plátano y pronto lo hará con el pejibaye.
Vicepresidente Marvin Rodríguez visitó el proyecto, ubicado en Pejibaye de Jiménez, fiel reflejo de la base de la economía social solidaria.
Rodríguez participó en la graduación en Buenas Prácticas Agrícolas de un grupo de 35 personas.
A pesar de las condiciones climatológicas, el vicepresidente Marvin Rodríguez visitó la zona de Pejibaye este martes para participar en la graduación de un grupo de 35 personas productoras, en su mayoría mujeres, que utilizan el pejibaye y el plátano como sus herramientas para generar empleos en la zona.
Los productores, integrantes de la Asociación de Productores Agroindustriales de la Zona Sur del Reventazón (APROASUR), recibieron certificados de Buenas Prácticas Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de entrenamiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Esto que ustedes hacen es precisamente la base de la economía social solidaria: unir sus esfuerzos y conocimientos para generar nuevas oportunidades de empleo. Estas certificaciones que hoy reciben es una muestra del compromiso que tienen con la comunidad y sus familias”, expresó el vicepresidente Rodriguez.
Y agregó: “La economía social solidaria está en el ser del costarricense. No es nuevo, lo traemos todos y todas: esas ganas de asociarnos y unirnos para generar bienestar en las comunidades”.
La APROASUR utiliza el plátano y el pejibaye para generar productos comestibles. Con plátano elaboran snacks y con pejibaye pan, harina, salsa, rompope, dulces, entre otros. De la mano de PROCOMER, han incursionado en la exportación de los productos.
Actualmente, cuenta con 110 productores organizados. Su objetivo es impactar significativamente a las familias y propiciar la reconversión productiva de esta región.
Este se convierte en el segundo proyecto al que el Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria (CPESS) va a dar seguimiento y apoyo. El primero fue el traslado de las instalaciones de Coopesa del aeropuerto Juan Santamaría a terrenos aledaños a la terminal portuaria.
En la actividad de este martes, el vicepresidente Marvin Rodríguez estuvo acompañado de la alcaldesa de la Municipalidad de Jiménez, Lissette Fernández; Leocadio Martínez, del Enlace Pyme de la Unidad Regional de Cartago del INA; Luis Sandoval, presidente del Concejo Municipal de Jiménez; Saúl Brenes, presidente del Consejo Territorial Turrialba-Jiménez; Luis Brenes, presidente de APROSUR y Róger Saborío, director del departamento agropecuario del INA.]]>