Centro de Promoción Económica y Turística beneficiará a 70 emprendedores de La Cruz

“Tenemos el compromiso de desarrollar cada territorio con emprendimientos y generación de empleos”, comentó el presidente Carlos Alvarado.

Se trata de una iniciativa del Inder, Ascatur y la Municipalidad de la Cruz, cuya inversión se estima en ₡460 millones.

La construcción del proyecto iniciará en el segundo semestre del 2019 y será único en su tipo en La Cruz.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Asociación Cámara de Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz (Ascatur) y el Gobierno Local, se unieron para desarrollar este modelo para la gestión estratégica de emprendimientos locales con el fin de atraer a los turistas que visitan las playas. Se trata del Centro de Promoción Económica y Turística en el que podrán vender sus artesanías, comidas típicas y mostrar proyectos desarrollados por los vecinos de la zona. «Lo que queremos es que el turista nacional e internacional nos visite. Actualmente vienen a los hoteles, pero no al centro. La Cruz tiene muchas bellezas que mostrar a Cosa Rica y el mundo”, afirma, Marina Peña, presidenta de la Asociación Cámara de Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz (Ascatur). La construcción del centro de promoción económica y turística iniciará en el segundo semestre del 2019. Será el único en su tipo en La Cruz e incluye salas de exhibición de productos y módulos para capacitaciones y reuniones. La Municipalidad de La Cruz donará el terreno valorado en ₡175 millones; por su parte el Inder se encargará de construir el centro y brindar el equipamiento, con una inversión aproximada de ₡280 millones; mientras que Ascatur invertirá ₡5 millones en capital de trabajo, mobiliario y equipo de oficina. El proyecto requerirá de una inversión total de ₡460 millones. Hasta ahora la falta de infraestructura necesaria ha provocado que la actividad se centre en las costas, alejando a los turistas de conocer la promoción local. Con este proyecto se pretende revertir esa tendencia y se espera aumentar las oportunidades de negocios y fomentar la generación de empleo. “Somos aproximadamente 20 artesanas con identidad cruceña, y otros más promoviendo la comida autóctona, tenemos también tour operadores, entre muchos productos y servicios”. Con este proyecto se favorecerán los 70 afiliados a la Ascatur más los cerca de 250 vecinos del cantón.
Adicionalmente, para este año cinco familias de artesanos y emprendedores se beneficiarán con cerca de ¢15 millones del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder, para que aumenten y mejoren los productos.]]>