Catálogo digital será vitrina turística del cantón de Dota

Se trata del sitio web vivedota.org lanzado por el gobierno local este viernes en el marco de la celebración de los 93 años del cantonato.

Presidente Carlos Alvarado destacó que el impacto que tendrá la plataforma en la economía local, al permitir a los turistas contactar de manera directa a los proveedores de productos y servicios.

Con esta herramienta, la municipalidad de Dota se convierte en la primera de Latinoamérica en ofrecer de forma gratuita un portal digital de este tipo.

El cantón de Dota ahora cuenta con un catálogo digital que servirá de vitrina para potenciar sus productos y servicios, particularmente para posicionarse como destino turístico. Se trata del sitio web vivedota.org lanzado este viernes por la Municipalidad en durante una actividad conmemorativa a los 93 años de la fundación de este cantón, realizada en el parque de la localidad- Estuvieron presentes el presidente de la República, Carlos Alvarado, el vicepresidente Marvin Rodríguez, los ministros de Turismo, María Amalia Revelo; de Educación, Edgar Mora; de Economía Victoria Hernández, y de Agricultura, Renato Alvarado. Asimismo, el presidente ejecutivo de la CCSS actual, Fernando Llorca, y el entrante, Román Macaya, y representantes del gobierno local y de la agencia de cooperación japonea JICA. «Queremos que el turismo sea parte esencial del motor de nuestra economía, convirtiéndonos en un destino que forme parte de los sitios obligatorios que los turistas incluyen en sus itinerarios», afirmó Leonardo Chacón, alcalde de Dota. La plataforma será una aliado no solo para los comerciales locales sino también para visitantes ya que les permitirá contactar de manera directa a los proveedores de hospedaje, alimentación, tour operadores o incluso comprar productos elaborados por pequeños artesanos locales. Durante más de dos años un equipo del gobierno local recorrió el cantón identificando proyectos con gran potencial comercial y recabando información. Una vez reclutados, ofrecieron capacitaciones para enseñarles a transformar sus ideas en productos desarrollados. Un total de 120 pequeños empresarios recibieron talleres sobre mercadeo, marca, imagen, procesos de exportación, etiquetado y recientemente en la implementación de factura electrónica, que fueron dados por el MEIC, INDER, IFAM y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a través de un convenio con el movimiento OVOP, “Un Pueblo un Producto”. OVOP es una estrategia de desarrollo económico de las regiones rurales promovida por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Tiene como objetivo convertir a los actores locales en agentes activos para mejorar su calidad y entorno de vida, a través de sus iniciativas productivas. Con esta herramienta la municipalidad de Dota se convierte en la primera de Latinoamérica en ofrecer de forma gratuita un portal digital que funciona como vitrina para exhibir a sus negociantes locales. 140 negociantes ya están asociados a la plataforma y de manera complementaria cada productor recibió un código QR de manera que lo puedan utilizar en gorras, afiches, tarjetas y brochures. Mediante esta otra herramienta el usuario será direccionado al negocio de su interés en el catálogo digital. En la actividad, se realizó la entrega pequeños y medianos empresarios del lugar de 500 catálogos físicos sobre la oferta de productos, los cuales  fueron donados por JICA. Paralelamente, la municipalidad relanzó la plataforma Dota.go.cr en el cual los vecinos podrán pagar sus impuestos, recibir notificaciones e informarse en tiempo real del acontecer de la comunidad. Además, será un espacio de rendición de cuentas donde las personas podrán consultar presupuestos, salarios y el estatus de los proyectos que se están ejecutando. “Queremos darle la oportunidad a la comunidad de poder acceder a nuestros servicios desde su casa, llevando la municipalidad en el bolsillo», expresó el alcalde. Ambos proyectos fueron desarrollados por el ingeniero en sistemas, Johan Brenes,  del departamento de informática de la municipalidad, por lo que no se incurrió en gastos adicionales.]]>