56 familias en Hojancha y 25 familias en Nandayure.
“En el caso de Nandayure, uno de los cantones con mayor nivel de desempleo en el país, este aporte viene a beneficiar a diversas unidades de producción en los campos de ganadería, agricultura, industria y comercio”.
Mediante Fondos de Solidaridad Local otorgados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ochenta y un familias productoras y artesanas tendrán tener acceso a un crédito para adquirir materia prima, mobiliario y maquinaria para diversificar y fortalecer sus actividades agropecuarias y de bienes y servicios.
La entrega oficial la realizó este lunes 23 de julio la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar el marco de la gira de Gobierno en la provincia de Guanacaste, con motivo de la celebración de la anexión del partido de Nicoya a Costa Rica.
“Es importante facilitar el acceso a recursos económicos para impulsar el establecimiento y desarrollo de emprendimientos productivos, para que estos comercios logren expandir sus ventas y ser más competitivos ante las demandas y retos existente, en busca de una mayor estabilidad y crecimiento socioeconómico de las personas en situación de pobreza”, dijo la ministra.
Los créditos serán colocados a través de la Asociación del Centro de Promoción y Desarrollo Campesino (Cemprodeca) de Hojancha y el Centro Agrícola Cantonal de Nandayure, con una inversión de ¢50 y ¢25 millones respectivamente.
“En el caso de Nandayure, uno de los cantones con mayor nivel de desempleo en el país, este aporte viene a beneficiar a diversas unidades de producción en los campos de ganadería, agricultura, industria y comercio, impactando de manera directa a veinticinco familias e indirectamente a ciento cincuenta personas aproximadamente; activando y dinamizando la economía mediante la compra de los insumos a lo interno del cantón” manifestó Maikol Andrés Luna Venegas, Presidente del Centro Agrícola Cantonal de Nandayure.
“El pueblo de Hojancha está agradecido con el IMAS. Desde hace tiempo trabajamos de la mano con la institución para la construcción del mercado artesanal de Cemprodeca; hoy con los cincuenta millones nosotros vamos a darle una manita a los más pequeños y vulnerables, quienes van a poder acercarse con confianza y tener acceso a un crédito para tener la opción de trabajar y subsistir” expresó el Presidente de Cemprodeca y agricultor, Braulio Salazar Arce.
En alianza con ambos centros agrícolas cantonales, las familias también tendrán la oportunidad de recibir capacitación y asistencia técnica para mejorar los procesos productivos, administrativos y de comercialización.
Adicionalmente, durante el acto se hizo entrega de tres créditos por parte de FideIMAS por un monto total de ¢7 millones para el desarrollo de emprendimientos de costura, venta de frutas y pasamanería; y la entrega de 40 computadoras a familias beneficiarias del Programa Hogares Conectados.]]>