En el marco de la Cumbre del SICA, los mandatarios Carlos Alvarado y Danilo Medina abordaron los retos institucionales, económicos y en materia de seguridad que enfrenta la región.
Mandatario costarricense propuso aprovechar el 30 aniversario del Protocolo de Tegucigalpa para implementar reformas impostergables para el SICA.
Asimismo, planteó “la atracción de inversiones” como una meta común de cara conmemoración del Bicentenario de la independencia.
Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, coincidieron en la importancia de reforzar el estado de derecho, la estabilidad y la credibilidad en la región, en una reunión bilateral este sábado, previo a la sesión plenaria de la Reunión de Jefes de Estado de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realiza en Santo Domingo.
[caption id="attachment_25962" align="alignleft" width="494"]
En su visita por República Dominicana, el presidente Carlos Alvarado se hace acompañar de la vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell.[/caption]
En la cita participó también la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, y, por parte de República Dominicana, el canciller Miguel Vargas, los ministros de Hacienda, Donald Guerrero, y de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
Los presidentes abordaron los retos institucionales, económicos y de seguridad de la región y resaltaron la importancia de dar seguimiento y continuidad a los planes de trabajo de la agenda regional.
El presidente Alvarado destacó el trabajo de República Dominicana como Presidencia Pro Témpore del SICA, en particular los avances en materia de seguridad en conjunto con la Comunidad del Caribe (Caricom).
Ambos países coincidieron en los valores e intereses comunes que los unen e hicieron votos para estrechar sus lazos y cooperación, incluyendo en el marco del SICA.
En ese contexto, Alvarado estimó que los países que integran el SICA tienen una oportunidad única de cara al 30 aniversario del Protocolo de Tegucigalpa (carta constitutiva del ente regional) y el Bicentenario de la Independencia de 5 naciones centroamericanas, para acometer las reformas institucionales impostergables y plantear metas y políticas comunes.
Ambos mandatarios también intercambiaron experiencias en materia fiscal y finanzas públicas.
Como parte de su agenda en esta cumbre, el presidente Alvarado se reunirá con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela. Para este domingo, está previsto una sesión de trabajo con el Secretario General del SICA, el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo.]]>