En la Cumbre de Jefes de Estados, mandatario costarricense planteará que la transparencia, la rendición de cuentas y la gestión por resultados sean parte del Protocolo de Tegucigalpa.  

“Consideramos que el sistema de integración debe estar al servicio de los habitantes e incidir efectivamente en el desarrollo inclusivo y sostenible de la región”, declaró Alvarado.

 

Costa Rica espera, además, que la agenda de la Cumbre incorpore un capítulo sobre la incidencia en el istmo de la crisis social y política que enfrenta Nicaragua.

  El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, junto con la Vicepresidente y Canciller, Epsy Campbell Barr, encabezarán la delegación de Costa Rica en la LI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se realizará en República Dominicana los días 29 y 30 de junio. “Insistiremos en la urgencia de reformas institucionales para que el Sistema de Integración esté al servicio de los habitantes de la región, con alta capacidad de incidencia y respuesta a los retos que enfrentan nuestros países para alcanzar el desarrollo inclusivo y sostenible”, adelantó el mandatario costarricense, al referirse al mensaje que dirigirá en la sesión plenaria, el próximo sábado 30. Detalló que propondrá cambios en el Protocolo de Tegucigalpa (carta constitutiva del SICA), con el objetivo de promover un sistema de integración regido por la transparencia, la rendición de cuentas, la gestión por resultados, la articulación intersectorial e interinstitucional y la alineación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que busca poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático. Costa Rica espera que durante el encuentro se analicen también las posibles consecuencias en la región por la crisis social y política en Nicaragua, en específico en temas como el migratorio, sanitario, comercial y económico. Al finalizar la reunión de Jefes de Estado, el sábado 30, el Gobierno de República Dominicana hará entrega de la Presidencia Pro Témpore del SICA a Belice, que ostentará el cargo durante los próximos seis meses. La agenda de la cumbre inicia la víspera con la participación de la Canciller Campbell Barr este viernes 29 de junio, en la LXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, donde se conocerán los avances en materia de diálogo político, cooperación y seguridad, entre otros. Paralelamente, ese día se realizará el Foro de Exportación e Inversión de los Estados Miembros del SICA, con el propósito de promover la oferta exportable, las oportunidades de inversión pública y privada e incrementar la competitividad de la región. En horas de la mañana del sábado el Presidente y la Canciller tendrá una reunión bilateral con el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina. Durante la tarde, habrá una sesión de trabajo bilateral con el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, en la cual se dará seguimiento a los acuerdos de cooperación en seguridad, migración, aduanales y comerciales, con el fin de establecer y consolidar una Política Bilateral de Estado. Para el día domingo 1 de julio, ambos se reunirán con el Secretario General del SICA y expresidente Guatemala, Vinicio Cerezo, con el fin de plantearle los objetivos de reforma para el ente regional de cara a la conmemoración del Bicentenario. El Presidente de la República y la Vicepresidenta y Canciller regresarán al país el domingo 1 de julio.]]>