Este grupo es el máximo referente ético durante la presente administración, apoya en la toma de decisiones y busca dar confianza a la ciudadanía sobre la marcha del gobierno con honestidad y eficiencia.
Grupo de Garantes deberá sesionar al menos una vez cada trimestre o bien cuando el Presidente o alguno de los miembros del Grupo lo considere pertinente.
[caption id="attachment_25494" align="alignleft" width="483"]
Foto: Julieth Méndez, Casa Presidencial.[/caption]
El presidente Carlos Alvarado envió una carta al Grupo de Garantes Éticos para instruirlos sobre la dinámica de trabajo que se desarrollará en el marco del acuerdo establecido en enero del presente año. En esa oportunidad, previo a las elecciones de primera ronda, el entonces candidato presidencial constituyó el Grupo como “máximo referente ético” de su administración, buscando dar confianza a la ciudadanía sobre la marcha del gobierno con honestidad y eficiencia. Los integrantes del grupo son el ex magistrado José Manuel Arroyo, y los ex diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, Margarita Penón y Rodrigo Alberto Carazo. “A efectos de solicitar consejo o dar asesoría en temas de relevancia para el ejercicio de la Presidencia de la República en materia ética, u otros asuntos de interés de la gestión pública, el Grupo de Garantes deberá sesionar al menos una vez cada 3 meses, o bien cuando el Presidente o alguno de los miembros del Grupo lo considere pertinente”, explicó Alvarado. Agregó que “los criterios emitidos por los Garantes, de manera individual o colectiva, serán de mi conocimiento y podré hacerlos públicos cuando así lo considere oportuno, o bien, si de manera grupal o individual en su calidad de Garantes deseen publicarlos, podrán hacerlo previa conversación y aviso a mi persona”. El rol de Coordinador del Equipo de Garantes Éticos será asumido de modo rotativo entre los miembros, según los períodos que dispongan los integrantes a lo largo de los cuatro años de esta Administración. En la misiva, Alvarado reiteró el compromiso y el de su equipo de gobierno, de realizar cada mes de mayo un ejercicio de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo en distintas comunidades a lo largo del país. En la carta, fechada el 29 de mayo, el presidente Alvarado solicitó a los Garantes tener presente de modo especial la Constitución Política de la República, la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito y sus modificaciones, la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y sus modificaciones, la Ley de Planificación Nacional y sus modificaciones, el Estatuto del Servicio Civil y documentos como el Código de Ética suscrito por el Poder Ejecutivo y el Plan de Gobierno 2018 presentado por el Partido Acción Ciudadana. Asimismo, los compromisos adquiridos durante la campaña presidencial y el documento de Gobierno Nacional: Acuerdo por la esperanza, la equidad y el desarrollo, firmado entre el presidente Alvarado y Rodolfo Piza Rocafort. ]]>