Institución responde a llamado del presidente Carlos Alvarado de contención y eficiencia del gasto público para enfrentar el problema fiscal.
Medidas contemplan bajas en alquileres, gastos al exterior, suministros y materiales, remuneraciones, bienes duraderos y pluses salariales de los altos jerarcas.
“Estas rebajas no afectarán el trabajo en prevención de la violencia y la promoción de la convivencia pacífica ni en lo referente a los derechos humanos en el área penitenciaria”, aseguró la Ministra Marcia González.
En respuesta al llamado del Presidente Carlos Alvarado de contención y eficiencia del gasto público ante la situación fiscal que atraviesa el país, el Ministerio de Justicia y Paz anunció una reducción de ¢5.766 millones en el presupuesto del 2019 con respecto al del 2018.
El ahorro corresponde a la rebaja en partidas por alquiler, gastos al exterior, suministros y materiales, remuneraciones y bienes duraderos, entre otras.
«Tras una exhaustiva revisión de las partidas presupuestarias, logramos elaborar una propuesta de presupuesto para el 2019 con una reducción de ¢5.766 millones con respecto al 2018”, precisó la ministra de Justicia y Paz, Marcia González.
Detalló que el presupuesto del Ministerio del próximo año, que se presentará oportunamente, pasará de esta forma de ¢136.152 millones a ¢130.386 millones, lo que implica que tendrá un decrecimiento.
Puso como ejemplo de las partidas que se reducirán, la rescisión de contratos de alquiler, lo que generará más de ¢500 millones de ahorros en los próximos años, de acuerdo con las proyecciones.
Adicionalmente, a partir de este año, la institución no eroga en pluses salariales para la Ministra de Justicia y Paz y el Viceministro de Gestión, quienes renunciaron a estos incentivos; esta acción permitirá, al final de la administración, un ahorro superior a los ₡230 millones.
Es importante mencionar que la Viceministra de Justicia no recibe ningún pago, pues goza de su pensión.
“Desde que esta administración entró en ejercicio asumimos el compromiso serio y articulado para el uso de las finanzas públicas, a través de la austeridad y la identificación de ahorros, que nos convoca a todas y todos. Estas medidas nos permiten generar acciones sostenibles en materia fiscal, sin descuidar la incidencia en la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia pacífica y lo referente al área penitenciaria y derechos humanos que le atañe a nuestra institución”, concluyó González.
El plan de austeridad y todo el ejercicio presupuestario que se realizó en el último mes, se ejecuta desde el Viceministerio de Gestión, a cargo de Fabián Solano.
El Ministerio de Justicia y Paz tiene dentro de sus dependencias adscritas a la Procuraduría General de la República, el Registro Nacional, la Dirección de Adaptación Social y el Viceministerio de Paz, las cuales colaboran activamente en el ejercicio de los recortes.]]>