Costa Rica concluye exitosa participación en reunión Ministerial del Consejo de la OCDE

“El objetivo es que Costa Rica ingrese a la OCDE en la presente administración”, sostiene presidente Carlos Alvarado  

Declaraciones las dio luego de conocer informe sobre la exitosa participación de nuestro país en la reunión ministerial del Consejo de la OCDE, realizada la semana anterior en París.

 

En el encuentro, Costa Rica destacó labor de la OCDE e hizo un llamado a fortalecer el sistema internacional para asegurar un bienestar compartido.

 

País se convertirá en el miembro número 38 de la Organización.

  El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció el compromiso de su gobierno de finiquitar en la presente administración el proceso de ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las declaraciones las dio este lunes, luego de conocer el informe presentado por la delegación ministerial que participó exitosamente en la reunión del Consejo de Ministros de la OCDE, realizada en París del 30 al 31 de mayo pasado. La representación nacional estuvo encabezada por Edna Camacho, ministra coordinadora del Consejo Económico Presidencial, y la ministra designada de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, encargada del proceso de adhesión. Camacho informó que durante el encuentro “nuestro país hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para fortalecer el sistema y buscar soluciones a los desafíos globales, en el marco del proceso que lleva Costa Rica para convertirse en el miembro número 38 de la OCDE”. Agregó que “Costa Rica participó activamente en las discusiones destacando que es fundamental, como país pequeño con una economía insertada en el comercio internacional, la confianza en las reglas del sistema multilateral”. A juicio de Camacho, “el trabajo conjunto con la organización es clave para avanzar las reformas que Costa Rica requiere desde hace tanto tiempo, y por eso se reiteró el firme compromiso con el proceso de adhesión”. El mensaje fue recibido con mucho entusiasmo por parte de los países miembros, quienes una vez más externaron su apoyo a este proyecto país. La ministra designada de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, recordó que Costa Rica ha aprobado ya 12 de los 22 requisitos para poder lograr la adhesión a este importante organismo multilateral. Tanto Jiménez como Camacho coincidieron en que el proceso de adhesión a la OCDE es un catalizador de reformas que nos permitirá mejorar áreas estratégicas para el desarrollo social y económico del país sobre la base de las mejores prácticas internacionales y de la experiencia de los países que la integran. Para Comercio Exterior (COMEX) no hay duda de que el ingreso de Costa Rica contribuirá decididamente a la creación de mayor bienestar para un mayor número de personas de manera sostenida. Ambas jerarcas felicitaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitė, por el ingreso de sus respectivos países a la OCDE, lo cual fue oficializado esta semana en una ceremonia encabezada por el presidente francés Emmanuel Macron y por Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.]]>