Medidas incluyen congelamiento de plazas, horas extras, alquileres, gastos al exterior y de representación, entre otros.
Empresa responde a directrices emitidas por el presidente Carlos Alvarado para enfrentar el problema fiscal.
[caption id="attachment_25603" align="alignleft" width="532"] José Alexis Jiménez, presidente de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica.[/caption] Con el fortalecimiento de medidas de contención del gasto, que se vienen aplicando desde el 2015, la empresa Correos de Costa Rica se propone una meta de ahorro de $778 mil (¢444.362.480) en los próximos cuatro años de la presente administración. El plan contempla continuar con la reducción de costos en congelamiento de plazas, horas extra, alquileres y gastos al exterior, de representación, alimentos y bebidas y actividades protocolarias. “A pesar de que Correos no cuenta con presupuesto nacional, sino que trabaja con recursos propios, nos sumamos a las recientes directrices de contención del gastos emitidas por el presidente, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocio Aguilar, para fortelecer las finanzas públicas”, comentó el presidente de la Junta Directiva, José Alexis Jiménez. Agregó que “desde el 2015 se han tomado varias acciones que nos permiten tener una empresa del Estado superavitario y con un presupuesto sano y utilidades en gran crecimiento”. La meta de ahorro propuesta para los próximos cuatro años se basa en las siguientes acciones:- Congelamiento de plazas ($419 mil): Una de las primeras acciones tomadas fue el congelamiento de tres plazas administrativas de la Gerencia General y la plaza de Sub Gerente. Se espera que entre el año 2015, cuando se tomó la decisión, a la finalización de la administración Alvarado Quesada represente una economía de $491 mil (¢280.439.560)
- Horas extras ($148 mil): Se logró un ahorro de 27% entre abril 2017 y abril 2018 con adecuación de horarios. Se continuará con el control exhaustivo en este campo, lo que generaría una economía aproximada a los $148 mil (84.531.680) en los próximos cuatro años.
- Alquileres ($58 mil): La administración trabaja en acciones a corto plazo para reducir costos por alquileres. Recientemente se logró trasladar un centros de trabajo, que permitió rebajar el monto arrendado y a la vez, mejorar la infraestructura de la empresa. Esta contracción de gastos para los próximos cuatro años representará más de $58 mil (¢33.127.280).
- Gastos del exterior ($38 mil): Únicamente se autorizarán viajes a actividades de organismos internacionales como la Unión Postal Universal que contribuyan al fortalecimiento de la empresa. Con esta medida se proyecta una disminución en gastos de aproximadamente $38 mil (¢21.704.080) en los cuatro años del Gobierno actual.
- Gastos de representación ($3500): Se disminuyeron en un 50%, que significa $3500 (¢1.999.060) en cuatro años.
- Alimentos y Bebidas ($10 mil): Se implementaron controles adicionales para la partida relacionada a los gastos y bebidas, que representará una economía cercana del 7% anual. En los próximos cuatro años se transformaría en un ahorro estimado de $10 mil (¢5.711.600).
- Actividades protocolarias ($30 mil): Se están maximizando los recursos para actividades protocolarias, proyectándose una economía en los próximos cuatro años por $30 mil (¢17.134.800).