Claudia Dobles: “Donar sangre es compartir vida”

Primera Dama de la República hace vehemente llamado en el Día Mundial del Donante de Sangre.  

Banco de Sangre registra un déficit de 1.590 donantes este primer semestre para cubrir las necesidades de los hospitales.

 

Próxima campaña a nivel comunitario será este domingo 24, en las instalaciones de la Cruz Roja Costarricense, en San Antonio de Belén.

  [caption id="attachment_25671" align="alignleft" width="632"] En este Día Mundial del Donante de Sangre, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, invita a la población a donar. Foto: Roberto Sánchez (Casa Presidencial).[/caption] En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, visitó las instalaciones del Banco Nacional de Sangre (BNS) para hacer su donación y exhortar a los costarricenses a sumarse a participar en esta solidaria acción. “La sangre se necesita todos los días, los siete días de la semana, los 12 meses del año en todos los hospitales”, declaró la Primera Dama, lamentando el déficit de donantes que se registra en nuestro país. “Todos deberíamos tener esa educación y esa sensibilidad para acudir voluntariamente al Banco Nacional de Sangre, sin esperar a tener un momento de necesidad”, puntualizó, tras reflexionar que “donar sangre es compartir vida”. En efecto, el Banco Nacional de Sangre requiere para este año 33 mil donantes efectivos, sin embargo, hasta la fecha han recibido 14.910, lo que significa que para la primera mitad del año registran un déficit de 1.590 personas. El acto voluntario y desinteresado de entregar entre 450 y 500 mililitros de sangre es para pacientes con situaciones particulares de salud como hemorragias por cirugías, traumatismos, trasplantes, partos, problemas de coagulación, diversos tipos de cáncer, quemaduras, problemas del sistema inmunológico, entre otros. [caption id="attachment_25672" align="alignright" width="543"] Foto: Roberto Sánchez (Casa Presidencial).[/caption] Ante la baja afluencia de voluntarios, y la certeza de que “la sangre es indispensable para vivir y no se puede fabricar”, el Banco han aplicado una estrategia de colectas móviles para poder cumplir con la demanda de los hospitales, explicó su director, Carlos Andrés Villegas. “Promovemos y facilitamos la donación voluntaria de sangre a todas aquellas personas que por motivos laborales se les dificulta asistir a un banco. De este modo, visitamos diariamente tres empresas (públicas y privadas) y nos trasladamos dos veces al mes a diferentes comunidades”, detalló Villegas. Los requisitos para ser donante voluntario son tener entre 18 y 65 años, con un peso de 50 kilos o más y en condiciones normales de salud. Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3. Hay que tomar un desayuno liviano evitando grasas lácteos o embutidos y presentar cédula de identidad. La próxima campaña a nivel comunitaria será el domingo 24 de junio en las instalaciones de la Cruz Roja Costarricense en San Antonio de Belén, de 8 a.m. a 12 m.d. Si alguna empresa quiere unirse a estas campañas puede comunicarse el departamento de Promoción al teléfono 2283-3121.]]>