Teresita Aguilar: “En un país que envejece, urge visibilizar y mejorar las condiciones de vida de la persona adulta mayor”

Carlos Alvarado juramentó a la master Teresita Aguilar como nueva presidenta de la junta rectora del CONAPAM.  

Entre sus prioridades destaca completar mapas para saber quiénes son, dónde están y cuáles son las necesidades de los adultos mayores.

 

Anuncia que hará una labor fuera de las partes de la oficina, en un esfuerzo con otras instituciones.

  El presidente de la República, Carlos Alvarado, juramentó este jueves a la máster Teresita Aguilar como nueva presidenta de la junta rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Ex diputada (2002 – 2006), odontóloga egresada de la Universidad de Costa Rica y máster en Seguridad Social de la Universidad española de Alcalá de Henares, Aguilar es reconocida por sus luchas por los derechos humanos, principalmente los de la población adulta mayor. Asumirá el puesto partir de este lunes 28 de mayo, en un tema que genera importantes retos para Costa Rica, un país que logró elevar la expectativa de vida al punto de convertirse en una de las más altas en América Latina. Precisamente, CONAPAM es el órgano rector en materia de envejecimiento y vejez en Costa Rica, y busca garantizar el mejoramiento en la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante la formulación y ejecución de las políticas públicas integrales que generen la creación de condiciones y oportunidades para que las personas adultas mayores tengan una vida plena y digna. [caption id="attachment_25389" align="alignright" width="492"] Juramentación de la Jerarca del CONAPAM, Teresita Aguilar Mirambell.[/caption] A juicio de Teresita Aguilar es necesario visibilizar a las personas adultas mayores. Buscará para ello inculcar conciencia en los jóvenes de que un día serán parte de esta población. Lo hará mediante programas y encuentros intergeneracionales con niños desde los 6 años hasta los adultos jóvenes. Anunció que abogará por el reconocimiento al derecho de todas las personas a ser tratadas sin distinción, exclusión, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. Otros objetivos son reforzar los distintos programas de salud enfocados en la población adulta mayor y completar un mapa nacional para identificar dónde están los adultos mayores, quiénes son y cuáles son sus necesidades. “Lo que pretendemos –dijo– es hacer un seguimiento y revisión de los programas y las organizaciones que trabajan con esta población”. Para lograrlo, hará visitas en todo el territorio nacional y en conjunto con otras instituciones estatales a fin de escuchar a la población mayor y promover soluciones a sus necesidades.]]>