Instruye a juntas directivas de los bancos Costa Rica, Nacional y Popular a equiparar remuneración con la del gerente general del Banco Central de Costa Rica.
Mandatario sostiene que los bancos comerciales del Estado deben aplicar medidas como parte de las políticas de contención de gasto por la situación fiscal que enfrenta el país.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, emitieron este miércoles una directriz de reducción del salario a los gerentes generales de los bancos comerciales del Estado y del Banco Popular de Desarrollo Comunal. Para ello, instruyó a las juntas directivas de los bancos comerciales del Estado (Banco de Costa Rica y Banco Nacional), así como del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, a adecuar el salario de sus gerentes generales al del gerente general del Banco Central de Costa Rica, como parámetro objetivo y razonable de dicha remuneración. La remuneración semanal que devenga el puesto de Gerente del Banco Central de Costa Rica es de ¢2 201 900,70 (incluye el rubro de prohibición), por lo tanto el salario promedio mensual correspondería a la suma de ¢9 541 569,70. Actualmente, los gerentes de los entes bancarios públicos devengan un salario entre ¢14.2 millones y ¢16.7 millones. Al justificar la directriz, se indica que los bancos comerciales del Estado y el Banco Popular “deben aplicar medidas como parte de las políticas de contención de gasto”, al igual que lo está haciendo el Gobierno Central para atender la problemática del fisco. [caption id="attachment_25453" align="alignleft" width="498"]