MOPT adjudica a consorcio Avzi-Orosi obras de ampliación y rehabilitación de tramo Cañas-Limonal.

  • Se invertirán $89.896 millones en todos los componentes del proyecto.
  • Trabajos iniciarían en dos meses, aproximadamente.
  • Obra contará con altos estándares de Seguridad Vial.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), adjudicó la ampliación y rehabilitación de 20.1 kilómetros de vía, entre Cañas y Limonal, al consorcio español- costarricense Avzi- Orosi, por un monto de $89.896 millones. La adjudicación en firme fue comunicada al consorcio el pasado lunes, luego que la Contraloría General de la República (CGR), notificara a la Unidad Ejecutora que la apelación presentada por dos de las empresas contra el proceso, había sido rechazada. Ahora el MOPT y la empresa redactarán y firmarán el contrato para posteriormente dar la orden de inicio a las obras, en unos dos meses, aproximadamente.
El Ingeniero Tomás Figueroa, Director de la Unidad Asesora del Programa de Infraestructura en Transporte (PIT), explicó que esta ruta, que pasará de dos a cuatro carriles (dos por sentido) en concreto, fue diseñada con altos estándares de seguridad vial que controlarán de manera rigurosa el acceso al corredor principal, esto a través de vías marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos. En el sector de Limonal, en la intersección de las Rutas Nacionales 1 y 18, se construirá un intercambio importante que permitirá dirigirse hacia el puente de La Amistad, además, el corredor contará con pasos a desnivel en las comunidades que registran altos volúmenes de movimiento, como por ejemplo San Miguel de Cañas. El ingeniero agregó que todos los puentes se van a rehabilitar y duplicar, aunque en algunos casos las estructuras actuales se demolerán para construir nuevos pasos. La obra también contará con barreras divisorias, puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, y pasos de fauna terrestres y aéreos.
OTROS AVANCES Las expropiaciones y reubicación de servicios son otros de los requerimientos previos en los que se avanza de manera satisfactoria. Figueroa indicó que aunque no estarán totalmente resueltos para el arranque de los trabajos, no constituyen ningún obstáculo para iniciar, ya que estos se requieren para la construcción de las vías marginales y los carriles de aceleración y desaceleración, principalmente. En relación a expropiaciones se tienen identificados 140 casos (un caso puede significar varias propiedades), que cuentan ya con los trabajos topográficos y están debidamente inscritos ante el Registro de la Propiedad, salvo 16 casos aproximadamente, que presentan particularidades especiales. En cuanto a la reubicación de servicios el ingeniero añadió que trabajan, desde la etapa de diseños de la obra, con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el AyA y las ASADAS que operan en la zona. En el caso del ICE ellos se ha coordinado la relocalización de postes, tendido eléctrico y de telefonía, mientras que en el tema de agua potable, tanto AyA y los acueductos rurales contarán con el apoyo de la Unidad Ejecutora para concretar esta tarea. La ampliación y rehabilitación del tramo Cañas- Limonal tendrá una duración de 24 meses, contados a partir de la orden de inicio de las obras.
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