Con esas obras y la adquisición de un medidor de gases se cumplirán los requisitos para reabrir esta área silvestre protegida.
MINAE, CNE e ICT impulsan, junto a las fuerzas de la comunidad, acciones en apoyo a la reactivación económica y turística en la zona.
Presidente Carlos Alvarado ha solicitado “seguimiento feroz” a proyectos prioritarios para las comunidades como la reapertura de este parque.
Este lunes iniciará la construcción de los cinco albergues de seguridad en el Parque Nacional Volcán Poás, uno de los requisitos exigidos por el Comité Asesor Técnico para la reapertura de esta área protegida, cerrada en abril del año anterior por la actividad volcánica.
El anuncio fue comunicado este jueves en una reunión que sostuvieron jerarcas del MINAE, Instituto Costarricense de Turismo y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) con el Comité pro Apertura Volcán Poás, en las oficinas centrales del ICT.
En el encuentro se informó también que la próxima semana finalizará el proceso licitatorio para la adquisición de un medidor de gases en tiempo real, e iniciará la última fase de capacitación a los vecinos de la comunidad en relación con la reapertura del parque.
Las otras medidas solicitadas por el Comité Asesor Técnico ya fueron ejecutadas. Se trata de la reconstrucción de senderos, la colocación de rótulos de seguridad y la capacitación a funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Se espera que en un plazo máximo de dos meses estén listos los albergues, finalizada la capacitación e instalado el medidor de gases, con lo cual se podría reabrir este centro turístico.
El próximo jueves, una misión interinstitucional (MINAE, CNE, ICT), junto al Comité Pro apertura, hará una visita al Parque Nacional Poás, para inspeccionar las obras y dar seguimiento a todo este proceso de reapertura.
La viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, manifestó que “el objetivo es conocer de cerca las necesidades de las personas de la zona y diseñar iniciativas para promover la estabilidad económica de la región mediante la coordinación interinstitucional”.
Por su parte, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, anunció esfuerzos sostenidos “para apoyar a los empresarios turísticos de Poás y lugares aledaños. Desde esta administración daremos énfasis a la mediana y pequeña empresa turística. Creemos en el potencial y en la calidad de la oferta de los empresarios de la zona».
Luis Ángel Salazar Arrieta, vocero de la Comisión Pro-apertura del Volcán Poás, expresó que “estamos muy positivos porque vimos la preocupación de las autoridades y las acciones concretas que realizan para dar una respuesta real a la difícil situación que estamos enfrentando”.
“Como comisión pudimos expresar nuestras preocupaciones ante las necesidades económicas que tienen las familias y comerciantes afectados por el cierre del volcán. Vamos a trabajar de la mano con el ICT y nos hemos comprometido en generar nuevas opciones turísticas para atraer visitantes”, agregó.
El presidente Carlos Alvarado se ha comprometido en dar “un seguimiento feroz” a los problemas más apremiantes que tiene el país para encontrarles una solución. “La reapertura segura del Parque Nacional Volcán Poás permitirá la reactivación de la actividad turística y económica en la región”, comentó.]]>